Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción

 

En medio de un intenso debate, la justicia marplatense frenó a través de una medida cautelar el proyecto de exploración offshore en el Mar Argentino, a unos 300 kilómetros de las costas bonaerenses. El Gobierno nacional afirmó, en voz de Darío Martínez, secretario de Energía, que apelará la medida.

Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI), perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, explicó de qué se trata el proyecto, detalló qué precedentes de esta actividad existen en nuestro país y desmitificó los potenciales riesgos que presenta. En primer lugar dijo que «Argentina ya tiene explotación offshore de hidrocarburos en la zona norte de Tierra del Fuego hace más de 30 años, y la gente no lo sabe porque nunca pasó nada, nunca hubo un accidente. El 18% del gas que consumimos en el país viene de allí. Además, no es la primera vez que se piensa en explorar en la provincia de Buenos Aires«.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de exploración offshore? Schteingart explicó que «hay que diferenciar exploración de explotación. Lo que se quiere hacer es saber si hay hidrocarburos en el Mar Argentino, que es de los sitios más inexplorados del mundo. La exploración offshore en costas bonaerenses ya se hizo en los 90′ a 150 kilómetros de la costa. Allí no se encontraron hidrocarburos. La explotación empieza una vez que la exploración confirma la existencia de recursos«.

El proyecto generó importantes adhesiones, así como también fuertes rechazos de asociaciones ambientalistas. Sobre las críticas, el economista marcó que «hay inquietudes genuinas en la gente y es importante darles respuesta. Siempre hay dudas cuando surgen proyectos nuevos y eso es saludable. Lo que no es saludable es decir que se van a ver las plataformas offshore desde la costa, o que se van a empetrolar las playas, lo que es lisa y llanamente mentira».

¿Cuáles son los beneficios de ser posible la exploración con una eventual explotación de hidrocarburos? El director del CEPXXI afirmó que «el impacto económico es importantísimo. La industria del petróleo y del gas tiene dos características muy importantes: es el sector de más alto salario del país, triplicando el promedio del sector privado. Segundo, genera mucho empleo indirecto; por cada puesto de trabajo directo se generan 5 en otros sectores».


Te podría interesar:

Norberto Beliera Presidente del Consejo Superior del Colegio de Ingenieros de la Provincia


 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.