Daiana Brandán integrante de la ONG Creer Sí

 

La trabajadora social e integrante de la ONG Creer Sí, Daiana Brandán, se refirió al intento de instalar «Falsas Denuncias» en cuestiones de género y niñez. «En más de 15 años de experiencia no nos encontramos con situaciones de falsas denuncias. Si puede pasar que el adulto responsable malinterprete un hecho, pero no son causas que prosperan».

«Ese discurso atrasa y es un golpe directo a las víctimas. Lo que quieren hacer con esto es proteger al adulto».

Se trata de un evento que fue organizado por la ONG Crianza Sana y “Ley Alejo”, participaron la abogada Patricia Anzoátegui, la concejala de Avanza Libertad Valeria Rodríguez y la perito forense Margarita Marsán. Además, acompañó el Observatorio de falsas denuncias.

Por este motivo, varias organizaciones e instituciones de la ciudad, firmaron un comunicado en el que repudian el contenido del evento.

 

Creer Sí es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro abocada a trabajar la problemática del Abuso Sexual a Niños, Niñas y Adolescentes. Lucha por la protección y atención de los niños, niñas y adolescentes, a través de actividades de prevención, sensibilización y trabajo en red.

Desempeña su trabajo en la ciudad de Bahía Blanca y la zona desde el año 2005. Está integrada por profesionales que trabajan en el tema en la esfera estatal, privada y de particulares.

Daiana Brandán calificó a las falsas denuncias como un “mito” que oculta las agresiones que padecen las víctimas. “Trabajar en la prevención del abuso sexual implica visibilizar los sucesos abusivos”, replicó.

En este sentido, resaltó que hablar de falsas denuncias ayuda a encubrir a “un sector machista y patriarcal de la sociedad que pretende conservar la dominación y poder de los hombres sobre el sometimiento de las mujeres, niñas y adolescentes”. Además, señala que el término contribuye a proteger a los abusadores y desproteger a las víctimas».

«El hacer una denuncia de estas características conlleva un proceso doloroso porque implica manifestar ante la justicia y la sociedad situaciones intimas que exponen a la víctima y a su grupo familiar y en el que la victima debe atravesar entrevistas y pericias psicológicas, como no ocurre con otros delitos. El costo emocional de estas vivencias es muy alto”.

«La justicia tiene una deuda con las infancias porque solo el 5 % de las denuncias prosperan a favor de las víctimas».

 


¿Cómo contactar a Creer Sí?

  • Mercado Municipal. Local 17.
    Calle Olivieri (cortada paralela a calle Saavedra).
    Bahía Blanca, Prov. Bs. As., Argentina
  • Días de atención
    Miércoles de 16 a 18 hs y jueves de 10 a 12 hs

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.