Cuatro exjueces fueron condenados a perpetua por crímenes durante la dictadura

Se trata de Rolando Evaristo Carrizo, Guillermo Petra Recabarren, Luis Miret y Otilio Roque Romano, quienes recibieron la pena máxima al ser declarados participes primarios de secuestros y homicidios cometidos durante la dictadura en Mendoza.

Cuatro exjueces federales de Mendoza fueron condenados hoy a prisión perpetua, en una sentencia inédita por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Se trata de Otilio Roque Romano, Guillermo Max Petra Recabarren, Luis Francisco Miret y Rolando Evaristo Carrizo, quienes recibieron la máxima pena tras la lectura de los veredictos en el juicio al que fueron sometidos.

El denominado “megajuicio”, a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza, compuesto por Alejandro Piña, Juan Antonio González Macías y Raúl Fourcade, tuvo un total de 28 imputados por delitos cometidos durante la última dictadura militar.

Mientras se escuchaban las sentencias, en la puerta de los Tribunales Federales cientos de manifestantes de organizaciones de derechos humanos aguardaban el fallo. En tanto, el tribunal emitió otras ocho condenas a la pena máxima, absolvió a tres acusados y a uno le impuso una condena menor y de manera condicional. Al resto les aplicó condenas de 5 a 20 años de cárcel.

Uno de los abogados querellantes, Pablo Salinas, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), destacó que este fue “el juicio más importante en la historia de la provincia de Mendoza”.

“Se trata de un juicio muy importante, porque se juzga la responsabilidad civil y es clave, porque es el primero que llega a un veredicto sobre todo el aparato de la Justicia Federal, teniendo en cuenta que mañana empieza el juicio a los magistrados en Córdoba y está pendiente (el que debe realizarse) a los magistrados en San Luis”, amplió.

Fuente: elpaisdigital.com.ar

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.