El presidente Alberto Fernández ya firmó el decreto que establece cómo será el cronograma de días festivos para el año que viene: el texto será publicado el próximo lunes a través del Boletín Oficial.
Según anticiparon los ministerios del Interior y de Turismo y Deportes, el Decreto 789/21 dejará establecidos doce feriados inamovibles, dos trasladables y tres con fines turísticos, lo que contabiliza un total de 17 días festivos. A ese número se le debe agregar el 18 de mayo, ya que ese día se realizará el Censo 2022.
Entre los primeros están el sábado 1° de enero (Año Nuevo), lunes 28 de febrero y martes 1° de marzo (Feriados de Carnaval), el jueves 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia), el sábado 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas), el viernes 15 de abril (Viernes Santo), el domingo 1° de mayo (Día del Trabajador), el miércoles 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo), el lunes 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano), el sábado 9 de julio (Día de la Independencia), el jueves 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) y el domingo 25 de diciembre (Navidad).
En tanto, entre los feriados trasladables, el del 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes) se celebrará el mismo viernes, ya que no se puede trasladar al lunes siguiente porque coincide con el 20 de junio; mientras que el 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín) se celebrará el lunes 15 de agosto; y el 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) se celebrará el lunes 10 de octubre.
En cuanto a los feriados con fines turísticos, el decreto estableció como fechas el viernes 7 de octubre, el lunes 21 de noviembre y el viernes 9 de diciembre.
Así, el próximo año contará con cuatro fines de semana largos, de cuatro días cada uno: del sábado 26 de febrero al martes 1° de marzo; del viernes 17 al lunes 20 de junio; del viernes 7 al lunes 10 de octubre; y del jueves 8 al domingo 11 de diciembre. Esta situación permitirá a que pueda continuar la reactivación del turismo, una de las actividades más golpeadas por la pandemia de coronavirus.