Luego de las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández, lanzadas el pasado lunes en el acto por el día de la bandera realizado en Avellaneda, la situación de las importaciones y la falta de dólares en nuestro país formó parte del debate público. Sumado a ello, el dólar blue aumento su precio y llegó a los $220.
Para explicar la coyuntura, Cristian Berardi, economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), marcó que «hubo un incremento de importaciones muy superior a lo previsto. En energía hubo un aumento inesperado. Se prevé que el balance del año sea de $9 mil millones, cuando el año pasado fue de $14 mil millones».
«El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional requiere un aumento de las reservas, y esto sumando a un año electoral como el que viene que puede afectar ese stock» Cristian Berardo.
Ese aumento, según resaltó el economista, responde al crecimiento productivo de nuestro país: «Hoy el problema es que estamos creciendo en torno al 5% para 2022, y ese crecimiento necesita que tengamos más dólares. En general las industrias no fabrican todo en un mismo país, eso es algo mundializado. Estamos justos con los dólares, y si queremos seguir creciendo necesitamos importar más para producir más, no solo para comprar más bienes de consumo».
A su vez, denunció que hay empresas grandes que se aprovechan de la situación para especular y aumentar su rentabilidad. Detalló que «en la Argentina hay un stock de importaciones importante, por ejemplo en el rubro textil. Así hacen subir el precio, especulan, y van vendiendo de a poco. Son rubros concentrados que van jugando con esa compra y stockeo».
Por último, Berardo se refirió a la situación del dólar en nuestro país, y explicó que «el dólar libre es el dólar psicológico que maneja las expectativas de la economía argentina. En los momentos de revisión del acuerdo del FMI aumenta la incertidumbre. Cada vez que llegamos a esa fecha hay peligro de no seguir con el acuerdo, por lo que ese dólar blue sube. Vamos a tener esos vaivenes, y cuando pasamos las revisiones se estabiliza».