Crece la presión para suspender las elecciones de la FIFA

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, convocó hoy a representantes de las seis confederaciones continentales para tratar el escándalo de corrupción que sacudió el miércoles al organismo, confirmó el ente rector del fútbol mundial.

Una de las novedades de esta mañana es que el canciller francés, Laurent Fabius, pidió hoy que la FIFA posponga las elecciones que deberían realizarse este viernes para elegir a su presidente ante el escándalo de presunta corrupción destapado por el FBI.

“Hace muchos años que hay acusaciones de corrupción en ese sector. Lo razonable sería que se tome un tiempo, que se mire qué está fundado y qué no y que después se pronuncien las instancias. Si no, se va a dar una imagen aún más desastrosa de todo esto”, declaró Fabius en los micrófonos de “France Inter” que reprodujo la agencia EFE.

Un pedido similar hizo ayer la UEFA (la unión europea de fútbol), que solicitó -desde Varsovia, Polonia- la postergación de las elecciones en las que su actual presidente, Joseph Blatter, figuraba como favorito. Incluso, el organismo europeo amenazó -a través de un comunicado- en boicotear el congreso de la entidad.

Según dijo la FIFA a la agencia dpa, la reunión está en proceso en Zúrich y su único orden del día es la situación de crisis generada antes del Congreso, que debe inaugurarse hoy por la tarde en un teatro de la ciudad, donde mañana deben realizarse elecciones presidenciales.

La Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) pidió el miércoles la postergación del Congreso y de la votación, algo que la FIFA rechazó.

La policía suiza detuvo el miércoles a siete personas en Zúrich, todos dirigentes de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y de la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe).

Están acusados por la fiscalía de Estados Unidos de recibir sobornos en la venta de los derechos comerciales de torneos internacionales y se enfrentan a una posible extradición. En total, en la investigación hay 14 personas involucradas.

Entre los detenidos se encuentran los vicepresidentes de FIFA Jeffrey Webb y Eugenio Figueredo. El ente rector del fútbol mundial reaccionó el miércoles sancionando provisionalmente a 11 dirigentes y ex dirigentes implicados en el caso con una suspensión de toda actividad relacionada con el fútbol.

Según supo dpa, la Conmebol medita adherirse a la UEFA en su petición de postergar las elecciones presidenciales. Los 10 miembros del organismo sudamericano, muy golpeado por el escándalo del miércoles, se reunirán hoy en un hotel de Zúrich para tomar una decisión, pero parecen inclinados a no votar al suizo de 79 años.

Fuente: El Grafico

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.