Luego de las primeras medidas económicas anunciadas por el Ministro Luis Caputo a fines del año pasado, las desregulaciones impactaron de forma directa en los precios al consumidor. El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREBBA) relevó que los alimentos y bebidas aumentaron su valor en un 19,4% las primeras dos semanas de enero en nuestra ciudad.
Constanza Obiol, economista del CREEBBA, detalló en comunicación con Radio Urbana que «en diciembre terminamos con una inflación mensual del 26%, y los resultados parciales de enero arrojan una proyección similar. El acumulado de las dos primeras semanas del año ya arrojó el numero de 19,4%. Hay muchos productos de Precios Cuidados que no están más, y la dinámica inflacionaria se repite».
«El índice responde a marcas de todo tipo, los precios son muy variados. Hubo un cambio de marcas fuertes; segundas y terceras que aparecieron, y otras que desaparecieron. Es evidente que para quienes vamos al supermercado hay cada vez menos variedad de marcas» Constanza Obiol.
Los 13 grupos registraron alzas durante esta semana.
?Variación 20 alimentos básicos vs 1°semana:
?Harina de maíz (34,82%)
?Naranja (31,90%
?Leche fresca (24,81%)
?Fideos secos (-3,40%)
?Manzana (-4,51%)
?Agua mineral (-7,85%)— CREEBBA (@creebba) January 15, 2024
¿Qué importancia tienen los alimentos en el índice general de precios? La economista aseguró que «dentro de nuestro IPC, alimentos y bebidas es el que tiene mayor ponderación en el número final. En diciembre fue el rubro que más aumentó, con más del 220% anual. Todo lo que suceda con este rubro afecta mucho al número final. Tomamos la decisión de publicar semanalmente solo los precios de alimentos y bebidas, que nos dan una señal de cómo viene la inflación en líneas generales».
En cuanto a las expectativas para el año que empieza, Obiol marcó que «si seguimos con esta tendencia, enero cerrará con un valor similar a diciembre. El 2024 puede ser parecido al 2023, que según el INDEC cerró en más de 210%. Hoy la proyección es similar. Aunque es difícil hacer proyecciones en el corto plazo por la especulación, nada indica que vayamos hacia una baja. Y si la hubiese, la inflación no será menor al 20%. Es decir, pueden haber bajas en los precios pero en niveles altos».
«La inflación es un fenómeno difícil de controlar, la espiralización es difícil de frenar. Si bien es un fenómeno monetario, también es de expectativas. Sería importante controlarlas, pero no sé si las políticas de este Gobierno tienden a eso» Constanza Obiol.