¿Cómo es el nuevo esquema de aislamiento por contacto estrecho?

Tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que se realizó por videoconferencia, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció un nuevo esquema de aislamiento para contactos estrechos de casos de Covid. Según indicó, la recomendación del COFESA «es dividir los aislamientos de acuerdo a si tienen el esquema completo de vacunación, incompleto o sin vacuna» y las pautas de aislamiento serán las siguientes:

  • Contacto estrecho, asintomático y con esquema completo, el aislamiento es de cinco días y los otros cinco días restantes con cuidados extremos.
  • Contacto estrecho asintomático, sin vacunación, deberán aislarse 10 días o siete días con PCR.
  • Casos confirmados, con aislamiento de siete días para quienes tienen el esquema de vacunación completo y maximizar los cuidados durante tres días luego de dejar el encierro; y 10 días para quienes lo tienen incompleto.

Además Vizzotti realizó un balance sobre la situación epidemiológica nacional: «Estamos en una situación diferente a las olas anteriores y tenemos que transmitir las recomendaciones del caso, que son vacunarnos, cuidarnos, sostener las medidas de aislamiento cuando tenemos dudas o síntomas y aislarnos según corresponda«.

«Retrasamos tanto la llegada de Delta y el número de casos que hemos evitado una ola, entrando ahora en la tercera ola, es un logro de todo el país».

En Bahía Blanca los casos también aumentaron en las últimas semanas: hoy se detectaron 90 casos de Covid y los casos activos ascendieron a 352. Sin embargo, según indicaron desde los diferentes hospitales de la ciudad, el aumento de casos no se ve manifestado aun en las internaciones, de hecho, hoy solo se reporto una internación por Covid en el hospital Municipal.

Lo que sí asciende al ritmo de los casos son testeos y las consultas en las diferentes áreas hospitalarias. Dese el laboratorio IACA indican que se vienen realizando entre 150 y 200 hisopados por día y el porcentaje de positividad (es decir, aquellos que dan positivos para Covid) representa el 8% del total.

También se registró hoy la llegada de la variante Ómicron a Bahía Blanca, fue detectada en seis casos. Solo se reconoció el nexo epidemiológico en una de las personas infectadas que llegó de un viaje del exterior, el resto de los casos no tiene antecedentes de viaje y aun se desconoce su nexo epidemiológico.

Se sabe que la nueva variante, al igual que la Delta, tiene mayor capacidad de transmisión por lo tanto el riesgo de contagio es más elevado, sin embargo, el avance de la campaña de vacunación contra Covid en nuestra ciudad lleva amplia cobertura y esto implica que el aumento de casos no impacte en la ocupación hospitalaria.

En este sentido, el Director Asociado de Región Sanitaria I, Laureano Alimenti, comparó en Ahí Vamos el primer semestre del 2021 con el periodo actual: «Para abril/junio de este año y con suba de casos, teníamos las terapias intensivas al 86%».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.