¿Cómo continúa el conflicto en el Mercado Municipal?

Luego de un fin de semana agitado, el Municipio sigue firme en su decisión de clausurar el Mercado Municipal, y el intendente Hector Gay firmó el decreto que oficializa la medida. La decisión está escudada en dos informes técnicos, uno de la empresa privada Kapla y otro de la Universidad Tecnológica Nacional, que marcan problemas de «seguridad de las instalaciones eléctricas, de protección contra incendios, de seguridad de la infraestructura edilicia, del estado de las condiciones higiénico sanitarias», entre otros.

En respuesta, los y las comerciantes están turnándose para permanecer siempre dentro del establecimiento, y mantienen abiertos sus locales con atención al público. Mientras tanto, la abogada que los representa calificó la reunión que mantuvieron con los funcionarios a cargo del área como «un desastre» ¿De qué manera continúa esta situación?

Ceferino Caiola tiene la carnicería «Qué Carnes Cefe» dentro del Mercado Municipal, y comentó en comunicación con Radio Urbana que «estoy acá hace 16 años trabajando. Hay muchas familias, muchas personas atrás de todo esto. El procedimiento y las formas son inaceptables».

La directora del Mercado Municipal, Antonella Belén Giglio, es la encargada por decreto de hacer efectiva la clausura, aunque no participó de ninguna de las reuniones que mantuvieron con los comerciantes. Caiola destacó que «yo siempre tuve relación con todos los administradores, siempre fui de fomentar el diálogo. De acuerdo a los distintos administradores a veces encontramos más o menos cauce. Este último tiempo la relación estuvo más distante. Uno no entiende a qué responde esto. Hay premisas como que si uno escribe el otro debe responder».

Los informes marcan cuestiones estructurales que hacen a la seguridad del edificio. Por ejemplo, el redactado por Kapla el 12 de abril señala que el Mercado «no consta con una adecuada red de incendios (no hay matafuegos, rociadores, plan de evacuación, hidrantes, salidas de emergencia)». Más allá de preguntarse cómo el Municipio permitió que el edificio bajo su órbita cuente con tan graves negligencias de seguridad, y que no haya hecho mejoras urgentes en los seis meses que pasaron desde el informe a la fecha, Caiola opinó que «acá hay un gran jugador que es la Municipalidad, y muchos pequeños jugadores que son los puesteros. El mantenimiento del edificio lo tiene que sostener la Municipalidad«.

Sobre el informe, agregó que «la gente de la UTN ha venido, hemos conversado y después de esto me han llamado. Han sido muy respetuosos, yendo puesto por puesto. Han hecho un trabajo profesional, neutral, y se han manifestado. Han hecho un descargo donde dicen que nunca hicieron la recomendación de clausurar«.

«Vivimos 4 familias de esta carnicería. Son 20 personas que dependen de este puesto solamente. Yo dormí acá hoy, es un disparate. Nos vamos turnando los puesteros para tratar de mantener las luces prendidas, que no las corten. No entiendo cómo puede ser que un político de un día para el otro decida cerrarlo» Ceferino Caiola.


  • Te podría interesar:


Yamila Daher es la dueña de la pollería “Todo Pollo” del Mercado Municipal, y afirmó que «tomamos la decisión de seguir trabajando mientras nos dejen. Hace 8 años que abrí el negocio, trabajo con mi hija, y es mi única fuente de ingresos».

La comerciante destacó también que «las personas de la UTN vinieron, pasaron, le mostramos el local, fue una charla amena. Esto supuestamente era para hacer mejoras en el mercado, darle transparencia y corregirlo. Estamos acostumbrados a que vengan dos veces al año de Bromatología, y es correcto que lo hagan, pero no esperábamos esto. El Municipio actuó mal, tengo mucha impotencia, podrían haberlo arreglado de otra manera».

Por último, Daher adelantó que entre hoy y mañana habrá reuniones individuales con cada comerciante por parte de Federico Tucat (subsecretario de Gestión Urbana) y Julieta Centeno (subsecretaria de Desarrollo). Sobre las mismas, planteó que «estoy dispuesta a escuchar qué propuestas van a acercar». Llama la atención que, nuevamente, la directora del Mercado Municipal decida no participar de las mismas.

«La relación con la directora del Mercado era nula, no se la veía nunca. Con Fabián Bal (ex director) no era igual, venía todos los días, pasaba y solucionaba los problemas, aunque sean pequeñas cosas» Yamila Daher.


  • Te podría interesar:

Jorge Copita Comerciante de productos lácteos

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.