La petroleras aumentaron el precio de las naftas alrededor del 1,5% y, de esta manera, los incrementos de los combustibles líquidos alcanzan el 7% durante el último año.
Anoche algunas estaciones de servicio ya habían actualizado los surtidores con los nuevos valores pero otras tenían previsto hacerlo entre hoy y mañana, consignó Tiempo Argentino.
De esta manera, el litro de nafta súper en la ciudad de Buenos Aires se ubicaría entre $ 11,67 $ 12,87, según la estación de servicio y la empresa. El mercado de los combustibles se encuentra controlado por la estatal YPF con el 59%, seguido de lejos por Shell con el 15% del market share, Axión-Esso comercializa el 14,5% y el resto de las petroleras se reparten el 11,5 por ciento.
El de ayer es el cuarto incremento de las naftas de este año que se equilibró con la rebaja del 5% que tuvo lugar en el mes de enero a partir de la suba en los precios internacionales.
La nafta Premium se ubicaba hasta ayer entre los $ 12,96 y los $ 14,53 en la Ciudad de Buenos Aires pasó a un margen de $13,15 y $14,75. En el último año, la suba de las naftas alcanzó el 7% en la comparación con mayo de 2014.
Las compañías justificaron el incremento arguyendo que se ajustan a la evolución del tipo de cambio en los últimos meses.
Además, la mayor parte de sus costos es la compra de petróleo crudo, que si bien se paga en pesos, se encuenbtra dolarizado.
Mientras que la venta de combustibles se constata en moneda local. Esto implica que una depreciación de la moneda de alguna forma también obliga a contar con más pesos para comprar el petróleo. Según el medio especializado Globalprices.com, la Argentina se mantiene por debajo del promedio internacional que actualmente su ubica en U$S1.35 el litro aunque a nivel regional el país se ubica como el segundo más caro de la región después de Uruguay. En tercer lugar se encuentra Paraguay y un poco más atrás, Chile y Brasil.
Fuente: Infonews