Clubes pedirán al Gobierno el fin formal del FpT para renegociar los derechos de TV

Los clubes de Primera División le pedirán una reunión al Gobierno nacional para terminar de manera formal y oficial la relación con el Fútbol para Todos y reclamar el dinero que se les adeuda de los meses de diciembre y enero.

Así lo confirmó este miércoles el vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, tras un reunión que mantuvieron los representantes de los 30 equipos de Primera División en la zona de Puerto Madero.

“Fuimos a una reunión con el Gobierno y siempre nos manejamos con la Comisión Normalizadora, y vamos a pedir una reunión y vamos a ir solo para pedir una rescisión. El gobierno -me lo dijo Fernando De Andreis- iba a poner el dinero y nunca pasó. Si el Gobierno quiere rescindir el contrato, que nos dé el papel para poder negociar con otros oferentes”, afirmó Tinelli en conferencia de prensa.

En ese sentido, el productor y conductor televisivo explicó que lo que buscarán es que el Gobierno les abone el dinero que les adeuda de diciembre y enero, aparte de lo relacionado con la rescisión del contrato, porque muchos clubes están en una situación crítica para poder desarrollar sus actividades.

En la reunión los clubes de Primera División definieron tener una “postura en común” con las categorías del ascenso -que insisten en llamar a elecciones en la AFA-, y mantener una “mesa de diálogo”.

No obstante, Tinelli aclaró que “tal y como están las cosas con 12 clubes prendidos fuegos, es muy complicado” que comience el torneo de Primera División el próximo 12 de febrero.

“No es que queremos parar, sino que de los 30 equipos de Primera, hoy hay 12 en situación crítica, y se ve difícil el inicio del torneo, porque no se les puede pagar a los jugadores y a los empleados”, aclaró.

Tinelli señaló que en el caso de River y Boca el ingreso por los derechos de televisación es el “5 o 6 por ciento” de su presupuesto, mientras que en su club, San Lorenzo, alcanza al 15, “pero en otros es el 80 o 90 por ciento”.

“Nos falta saber cuándo nos pagarán los 350 millones de pesos que la Comisión Normalizadora nos debe. Con el Gobierno no pudimos terminar la rescisión y es un dinero que necesitamos, porque no nos va a tomar un nuevo oferente”, sentenció.

Además explicó que la discusión con el Gobierno pasa por el dinero que deben recibir en concepto de rescisión, ya que ellos entienden que la cuota de diciembre y el dinero por dejar sin efecto el contrato de Fútbol para Todos “son dos cosas diferentes”.

El dirigente sostuvo que “los clubes hicimos todo lo que nos pidió la Comisión Normalizadora, como fue la aprobación política de la reforma del estatuto, la Superliga y ahora dicen que nos van a cobrar el 25% de la deuda que los clubes tienen con la AFA; primero que paguen las cuotas que deben ellos”.

Por último. Tinelli habló sobre su posible candidatura a presidir la AFA y aclaró que tiene ganas de ocupar ese sitio, pero “solo si hay consenso de los dirigentes, no estoy para disputas entre dos o tres listas”.

Tras la reunión, los clubes dieron a conocer un comunicado que consta de cinco puntos:

1- Gestionar ante la Comisión Normalizadora de la AFA la cancelación, en el menor tiempo posible, de los 350 millones de pesos comprometidos en su momento para todo el fútbol argentino. El marco de asfixia financiera que viven la mayoría de las instituciones vuelve urgente la efectivización de ese pago.

2- Solicitarle a la Comisión Normalizadora el reconocimiento por escrito de la deuda de la AFA con los clubes por las cuotas de los derechos audiovisuales de los meses de mayo y junio, y la diferencia en las liquidaciones de los de octubre y noviembre.

3 – La misma comisión que los clubes de Primera División oportunamente designaron para encargarse de las negociaciones por los derechos audiovisuales será la encargada de tratar con el Estado la finalización del vínculo por el programa Fútbol Para Todos.
Los clubes designados en su momento como integrantes de esta mesa negociadora por la Primera División son Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo y Lanús.

4 – Los clubes de Primera División facultan y autorizan al presidente de la Superliga a comenzar las negociaciones para la creación de un Convenio de Coordinación a suscribirse con la AFA.

5- Los clubes de la categoría mayor de la AFA designarán prontamente a un grupo de dirigentes que conformarán una mesa de trabajo conjunto con los directivos de las otras categorías del fútbol argentino (ascenso y ligas del interior). La gravedad de la situación general conlleva a que la conciencia generalizada desemboque en un marco de fusión entre todos los estamentos que administran a las instituciones.
El contexto de asfixia económica tiene como única vía de solución la unión de todas las entidades (sin distinciones) para dejar definitivamente atrás a la peor crisis institucional de la historia del fútbol argentino.

Fuente: ambito.com

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.