La semana pasada visitó nuestra ciudad el ministro provincial de Educación, Alberto Sileoni. Entre distintas actividades que conformaron su agenda, visitó diversas escuelas locales y celebró el trabajo conjunto llevado adelante por las y los bahienses para recobrar el normal funcionamiento de las escuelas del distrito luego de las inundaciones del pasado 7 de marzo.
Claudio Martini, inspector jefe de la Región 22 de Educación, explicó que «todavía no podemos hablar de la vuelta al 100%, porque seguimos con problemas de accesibilidad a dos escuelas rurales aún, y estamos trabajando para que esta semana puedan retomar la normalidad allí. A su vez, estamos en la búsqueda de reemplazo de los edificios del Conservatorio de Música de calle Belgrano, que hoy está funcionando solo en calle Lamadrid. También falta la Escuela Primaria N°18, por lo que estamos al 99% de los servicios, algo que nos pone muy contentos».
Acompañados por nuestros jefes regionales @ClaudioRMartini y Luis Soifer, y la jefa distrital Julieta Conti tuvimos un interesante intercambio de trabajo con su director, docentes y estudiantes de la institución. pic.twitter.com/p75I4rA3ud
— Alberto Sileoni (@AlbertoSileoni) April 17, 2025
Para graficar la situación atravesada durante el último mes, el funcionario detalló que «el primer día hábil luego de aquel fatídico 7 de marzo solo pudimos recuperar las clases en 5 de 365 establecimientos educativos. Es decir, 360 estaban fuera de servicio, y hoy tenemos 362 funcionando. Eso habla del volumen del trabajo que se llevó adelante, sin descanso desde la Jefatura Distrital, el Consejo Escolar y la Secretaría de Asuntos Docentes. Se formó una Mesa Educativa que evaluaba la situación de cada escuela, de cómo estaba compuesto su personal docente y no docente, del tema de limpieza y el agua de inundación, etc. Pasados los distintos filtros, las escuelas podían volver a funcionar. Hubo un gran equipo que se movilizó, y hoy tenemos 362 servicios funcionando a pleno, lo cual no implica que haya obras de reparación de corto, mediano y largo plazo».
¿Cómo están funcionando las clases hoy en los distintos establecimientos? «El dictado de clases es mayormente normal, pero hay escuelas que tienen inhabilitado aulas o pasillos particulares. Lo prioritario fue que los chicos estén en las aulas lo antes posibles, por lo que optimizamos todos los espacios posibles para este fin. Ahora estamos trabajando en recuperar los espacios que han sido dañados para tener una actividad áulica óptima. Se trabajó con modalidades específicas y adaptadas a la ciudad».