Chubut: los incendios “son intencionales”

Lo afirmó el gobernador Martín Buzzi, y los vinculó con los negocios inmobiliarios de propietarios de tierras en la zona.

No hay ninguna duda de que varios de estos incendios son intencionales y están vinculados con el negocio inmobiliario porque los propietarios de tierras quieren lotear para construir y como no lo pueden hacer porque los árboles son patrimonio del Estado, los hacen desaparecer”, fustigó el gobernador del Chubut, Martín Buzzi.

Según consignó Tiempo Argentino, los cinco focos de incendio que se mantienen activos desde hace dos semanas en la zona cordillerana de esa provincia patagónica ya han devastado unas 30 mil hectáreas de bosque andino-patagónico.

El foco más importante y que continúa sin control es el desatado sobre una de las cabeceras del lago Cholila y que avanza en dirección sur hacia el Parque Nacional Los Alerces, a cuatro kilómetros. Ciento sesenta y cinco efectivos de distintas reparticiones trabajan para sofocar este frente y, según anunció el jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, se espera el arribo de personal de las fuerzas armadas estacionadas en Bahía Blanca.

Otro incendio de consideración que está fuera de control es el que se desarrolla en la zona de El Turbio, en las cercanías del lago Epuyén. En esta región ya se consumieron alrededor de 8000 hectáreas y el fuego avanza sin control debido a que ese incendio se enmarca en una zona inaccesible por medios terrestres.

En tercer lugar, el foco que se mantiene activo, aunque controlado en cuanto a su avance, es el del cordón Currumahuida, ubicado entre El Hoyo y Lago Puelo, que había consumido el mes pasado 850 hectáreas, a las que hay que sumarle las 50 que se quemaron desde el sábado, cuando ese mismo incendio se reavivó. A este frente se destinaron brigadistas que arribaron a la zona en helicópteros del Ejército y Gendarmería Nacional afectados al Plan Nacional de Manejo del Fuego, más dos aviones hidrantes que operan desde el aeropuerto rionegrino de El Bolsón.

Un cuarto foco es el declarado en proximidades de Río Pico, cerca de la frontera con Chile, al que sólo se puede acceder a caballo, lo que hace imposible el despliegue de recursos, y el restante, que fue controlado y en cuya extinción se trabaja ,es el que se declaró el sábado en la cabecera de Lago Puelo. “El incendio de Lago Puelo está controlado pero no extinguido, pues aún se trabaja en los focos activos que pueda haber y los bomberos están en plena guardia de ceniza”, explicaron desde Defensa Civil.

El fuego se desató el sábado aproximadamente a las 17 y llegó a destruir al menos dos viviendas, por lo que el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, decretó el “estado de emergencia”, y ordenó evacuar la zona.

Tres detenidos en el Bolsón

Tres personas fueron detenidas, sospechadas de haber provocado el incendio que se desató ayer en la localidad rionegrina de El Bolsón. Los sujetos fueron interceptados por efectivos locales en la ladera del cerro Amigo, donde se originó el foco. Por el incendio, que comenzó cerca de las 14, se quemaron unas 30 hectáreas, y al cierre de esta edición el fuego aún no había podido ser controlado por los brigadistas, bomberos voluntarios y vecinos que lo combatían.

El siniestro comenzó en el cerro Amigo, al este de El Bolsón. Además, mientras los bomberos intentaban sofocar esas llamas, a unos 1500 metros se desató otro incendio en la propia Villa Turismo. A causa del viento, este segundo foco se propagó rápidamente por la ladera oeste del cerro Piltriquitron y avanzó unos 3000 metros en cuestión de una hora, amenazando varias viviendas.

Tras dos horas de lucha, los brigadistas lograron circunscribir la cola del incendio y los esfuerzos se concentraron en evitar que las llamas avanzaran sobre la cabeza del incendio en la Villa.

En Bariloche sofocaron más llamas a baldazos

Sin ninguna relación con los incendios que desde hace dos semanas tienen en vilo a la provincia patagónica del Chubut, un foco ígneo de considerable magnitud se registró durante la tarde de ayer en el barrio Belgrano de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en Río Negro. En ese episodio, que según se supo se originó en una casa abandonada, las llamas se iniciaron en un pinar que está ubicado sobre la calle Salta, a pocos metros de San Martín, en una zona que se caracteriza por la presencia de hoteles y viviendas particulares.

Además, el viento y la sequía complicaron el escenario incendiario y propagaron el fuego que comenzó como un foco forestal en pleno casco urbano de Bariloche alrededor de las 15, a apenas un kilómetro del Centro Cívico, y que fue definido por los bomberos como un “incendio de interfase”. Recién hacia las 17 se logró controlar el siniestro.

Apenas comenzado el hecho, los vecinos se acercaron con baldes y mangueras para dar una mano y detener el avance del fuego, pero las llamas se precipitaron hacia la calle Tucumán y se registraron inconvenientes en cercanías de la calle Campichuelo. Con el objetivo de sofocar las llamas, se formó una cadena humana que, con baldes y otros recipientes, colaboró con los bomberos para terminar de apagar el fuego y bajar la temperatura de las cenizas.

Más tarde, personal de bomberos confirmó que al menos ocho inmuebles resultaron afectados en un sector de la costanera y la calle Tucumán, y que corrían peligro otras estructuras cercanas como edificios y alojamientos turísticos.

Fuente: Infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.