Durante casi doce horas Aranguren se cruzó con diputados opositores en el Congreso

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, se presentó ante un plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados. Por un pedido de la oposición, el funcionario expone sobre los aumentos en las tarifas de luz, gas y agua.

Aranguren afirmó que la suba de las tarifas eléctricas “ha sido en forma gradual como lo permitía la herencia recibida” y que los usuarios “han multiplicado su factura cinco veces, es decir 40 por ciento y no en 1.600 por ciento como ha sido la inflación” en los últimos 12 años. También afirmó que “sigue estando en el 25 por ciento de las tarifas que tienen los países vecinos”.

“En estos últimos 12 años, Argentina pasó de tener energía abundante, nacional y barata, a tener escasa, cara e importala”, apuntó el ministro y descalificó al sistema energético del kirchnerismo por su “alta discracionalidad” y “falta de transparencia”. También habló de “problemas de distribución” en el sistema eléctrico y afirmó que “en todos los eslabones de la cadena los precios están distorsionados”.

“Desde 23003 hubo aumento en la caída de la producción y aumentó de la importación”, lamentó. “Se invirtió en la década pasada, es cierto”, admitió pero cargó contra el incumplimiento de la ley de energías renovables. “Argentina no puede repetir el pasado y debe construir un modelo energético justo y sustentable”, reclamó.

El funcionario compareció por casi doce horas ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Energía, Consumidores y Obras Públicas.

Las acciones de Shell
En una de las acusaciones más duras, el diputado del Frente para la Victoria Martín Doñate lanzó: “Es la bandera del mercado ocupando el Estado. Usted ganó plata (con acciones de Shell)”.

Aranguren ya se había desligado de esas acusaciones minutos antes, ante una pregunta de Araceli Ferreyra, del Movimiento Evita. El funcionario había dicho “no conocer información sobre las ganancias de Shell en la Argentina”. Y había aclarado que sus acciones, que están en el exterior, constan en su declaración jurada, presentada ante la Oficina Anticorrupción. Allí declaró 16 millones de pesos.

Entonces llegó la réplica de Doñate. “Las acciones de Shell subieron. Usted ganó plata”, lanzó el legislador. Y agregó: “Usted tiene información privilegiada respecto a los demás. Está vulnerando el artículo 308 del Código Penal”.

“Sus decisiones impactan en sus acciones, eso es absolutamente ilegal”, explicó el diputado rionegrino al poner como ejemplo “la decisión de comprar gas a través de Chile” y la de “aumentar el precio de la nafta, que beneficia a Shell”.

Fuente: infonews.com

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.