Carmen Esandi del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca

Científicos de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y el CONICET desarrollaron en tiempo récord un procedimiento de vigilancia epidemiológica en el personal de salud testeando asintomáticos agrupados –lo que reduce los costos- para adelantarse a la propagación de la enfermedad.

«Desde el INIBIBB- UNS/CONICET desarrollamos una técnica local de PCR, los testeos empezaron en septiembre de 2020 en el personal de salud», afirmó Carmen Esandi del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca.

La primera fase fue el desarrollo y validación de un método de testeo por PCR en tiempo real que fue hecho en bajo la dirección de las doctoras Cecilia Bouzat y Carmen Esandi. Ahora se encuentra en la etapa de puesta en marcha con testeos en los equipos de salud de áreas críticas, que están en contacto con pacientes con alta carga viral, mediante hisopados nasofaríngeos.

En cuanto a su funcionamiento, la doctora Esandi, contó «este desarrollo es más rápido porque analizamos muestras en grupos, y eso también lo hace más económico».

Así mismo explicó que «por esa razón es más barato, porque lo que harías individualmente lo haces en cuatro muestras juntas, si te da negativo, ya está. Además no usamos un kit comercial, es un desarrollo nuestro, compramos los insumos del kit por separado y los desarrollamos nosotros».

La convocatoria fue del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con el Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19

  • TE PUEDE INTERESAR

 Marta Del Valle, directora asociada del Hospital Municipal

El equipo de investigadorxs del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca INIBIBB- UNS/CONICET, la Universidad Nacional del Sur trabaja en conjunto con el Hospital Municipal, Hospital Penna, Secretaria de Salud Municipal y Región Sanitaria. Los test se realizan al personal de salud en el Hospital Municipal, Penna y en los centros de salud del Municipio.

«Con la vacunación del personal de salud, bajaron los hisopados. La vigilancia es voluntaria, nosotros invitamos al personal de salud a participar, pero no es obligatorio. A partir de abril empezamos a hacerlo en el hospital municipal, porque allí se siguió con los testeos. Cada hospital hace los hisopados y en el centro de estudios bioquímicos se procesan las muestras», describió.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.