En este momento se están llevando adelante las audiencias en las que se debaten las subas de las tarifas eléctricas, de gas, y la segmentación de las mismas. Participan el Estado nacional a través de la Secretaría de Energía, las empresas energéticas y diversas asociaciones en defensa de las y los consumidores.
Carlos Minucci es el secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), la cual nuclea a los trabajadores del rubro, desde la supervisión más baja hasta los jefes de departamento. Él explicó su postura en comunicación con Radio Urbana: «Le pedimos al Gobierno que diga en detalle el listado de subsidios, que siempre pegan sobre el bolsillo de los trabajadores. El aumento de tarifas no va a las empresas sino a las generadoras».
«Hasta ahora todo es llevado a fondos que no son propios a las empresas, o se fugan. No se sabe a donde fueron los aumentos durante el macrismo» Carlos Minucci.
Minucci puso el eje en una cuestión fundamental, que tiene que ver con la escasa reinversión de las empresas energéticas cuando presentan ganancias. Explicó que «hace 30 años están privatizada las empresas distribuidoras. Nunca más se volvió a invertir. Hoy vamos a subsidiar el precio de las generadoras, que tiene máquinas viejas que hay que dar de baja. En esos 30 años las empresas podrían haber reemplazado estas máquinas».
El dirigente gremial agregó que «la actual Secretaría de Energía junto con el ENRE están sancionando y persiguiendo, pero igualmente las empresas siguen sin invertir. Este verano hubo cortes de luz masivos. Si no se arregla este problema, esto se va a recrudecer cada vez más«.
«Con ese dinero compraron otras empresas en otros ámbitos, hicieron negocios inmobiliarios. Es muy difícil desde el llano combatir estos grupos económicos tan poderosos, que no invierten» Carlos Minucci.
- Te podría interesar: