Carlos Katz, presidente de Obras Sanitarias Sociedad del Estado de General Pueyrredón

Luego de la fuerte crisis hídrica que se desató en nuestra ciudad el pasado fin de semana, el intendente Federico Susbielles abrió la posibilidad de una municipalización del servicio de agua en nuestro distrito. ¿Qué ciudades cercanas funcionan bajo ese sistema? Si bien Mar del Plata cuenta con el doble de nuestra población y casi la mitad de extensión territorial, puede funcionar como ejemplo.

Carlos Katz es el presidente de Obras Sanitarias Sociedad del Estado de General Pueyrredón, y detalló en comunicación con Radio Urbana que «el organismo se creó hace 40 años. El intendente en aquel entonces decide crear una empresa de agua que, pasado el tiempo, resultó una experiencia fabulosa. Estamos en los primeros puestos en cuanto a niveles de cobertura, superando el 90% con agua potable y el 87% de cloacas. Funcionó bien por varias razones: es autárquica, la tarifa la recauda y administra la empresa de agua, y no se mezcla con el presupuesto municipal. No hemos recibido nunca un subsidio, la empresa se sostiene con las tarifas de los usuarios».

«Hay que fijar estas cuestiones como políticas de Estado, no hay que cambiar de idea con cada cambio de gestión. Nos dio resultado consolidar un equipo profesional, donde se discuten proyectos con lo que necesita la ciudad de acá a 20 años. Hay que entender que lo técnico prevalece por sobre lo político» Carlos Katz.

En cuanto a las obras necesarias para su funcionamiento, el funcionario planteó que «los trabajos de infraestructura en general tienen un plazo de duración que exceden los de una gestión. La estación depuradora se licitó en una gestión, inició en otra y se inauguró en la siguiente. Así encuentran continuidad sin ser parte de una campaña o posicionamiento político partidario. En cuanto al financiamiento, éste puede ser internacional a través de Nación y Provincia, sobre todo las grandes obras de infraestructura. En nuestra factura se paga un pago adicional para realizar obras. Esto no se frena, todos los años llevamos el servicio a un par de barrios más«.

A su vez, Katz remarcó que el 100% de la cadena del servicio se produce en el mismo distrito: «Nuestro abastecimiento proviene de aguas subterráneas, tenemos más de 320 perforaciones. Tenemos infraestructura sobredimensionada pero responde a la suba de la demanda que tenemos todos los veranos. La tarifa promedio está rondando los $5.000, con $2.500 en los barrios alejados o de menor poder adquisitivo y hasta $10.000 en los de mayor ingresos. Eso incluye servicios de agua, cloacas y mantenimiento de la red pluvial».

Por último, enumeró también las ventajas de contar con una dirigencia política local para abordar las problemáticas del servicio: «Entiendo que para Bahía Blanca quienes toman decisiones están en La Plata. Tener directores propios te da la posibilidad de una toma de decisión local. Nosotros somos un directorio de tres personas designadas por el Concejo Deliberante, por lo que todas las líneas de acción de la empresa salen a través del debate político que define prioridades de inversión, presupuestos y obras. Es una gran ventaja».

«La empresa atravesó gobiernos de todo color político, y la línea de inversión, financiamiento e infraestructura se ha mantenido estable. Es una cuestión de estado de Mar del Plata que se ha mantenido durante el tiempo. Pasaron distintos gobiernos y hemos tenido una continuidad basada en la confianza que el Consejo Deliberante nos ha dado desde el primer día» Carlos Katz.


  • Te podría interesar:

Paulo Mónaco, secretario gremial de SOSBA

Susbielles apuntó contra ABSA y abrió la posibilidad de municipalizar el servicio de agua

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.