Carlos de Boer, secretario general de la UOCRA local

Desde la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) seccional Bahía Blanca anunciaron la creación de una Escuela Secundaria y un Centro de Formación Profesional para el próximo ciclo lectivo. Se emplazará en calle Las Heras 39, y estará destinada para que adultos puedan terminar sus estudios mientras trabajan.

Sobre ello hablamos con Carlos de Boer, secretario general de la UOCRA local, quien explicó en comunicación con Radio Urbana que «es increíble pero real, un sueño que se va a hacer realidad para el año que viene. Vamos a poner lo mejor para arrancar en febrero. Estamos en la etapa constructiva, será cuestión de amueblarlo. El Ministerio de Educación nos dio la normativa como escuela secundaria y ya estamos trabajando en el Centro de Formación Profesional».

«Hemos tomado la decisión de abrirla al público. Posiblemente no demos a basto para cubrir la necesidad que hay. No habrá cupo preferencial para hijos de afiliados. Queremos dar las herramientas para que quien salga, salga preparado. En Bahía Blanca hoy está tarea se refleja en base a la necesidad de devolverle al trabajador la educación que merece» Carlos de Boer.

De Boer marcó que las instituciones estarán destinadas a personas adultas: «Va a ser un bachiller orientado a seguridad en el trabajo. Estamos tratando de hacer una carrera orientativa nuestra. Queremos hacer un convenio con una tecnicaturas también. Son 3 aulas, 1°, 2° y 3°, y tenemos en vista dos aulas más para el Centro de Formación. Será turno tarde/noche, para que la gente pueda salir de trabajar y estudiar. La teoría se haría acá, y la práctica se podría hacer en lugares particulares. Esto es trabajar para la sociedad».

Este punto adquiere mayor importancia al recordar que, según un estudio del IIESS/CONICET local, el 35% de los bahienses mayores a los 20 años no terminaron sus estudios secundarios, representando un total de 71.000 personas.

Sobre el edificio donde funcionará, el sindicalista dijo que «UOCRA históricamente tuvo su seccional en la planta alta de donde hoy tenemos el centro médico de la obra social en calle Las Heras. Está abandonada hace mucho tiempo. Con el afecto que le tenemos, la idea es desmontar todo y armarla con los mismos materiales, para mantener la historia del edificio».


  • Te podría interesar:

María Formichella, economista del IIESS-CONICET

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.