Close Menu
URBANA 93.9
  • Hoy
  • Notas
    • Ahí Vamos
    • Total Normalidad
    • Noticias
  • Columnas
    • El Biógrafo
    • Cosas Imposibles
    • Los 90 Están de Vuelta
  • Programación
  • Archivo
    • Días Distintos
    • Zona Futbolera
    • Somos Villa Mitre
  • Contacto
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
10 de abril de 2026
URBANA 93.9
RADIO EN VIVO
  • Hoy
  • Notas
    • Ahí Vamos
    • Total Normalidad
    • Noticias
  • Columnas
    • El Biógrafo
    • Cosas Imposibles
    • Los 90 Están de Vuelta
  • Programación
  • Archivo
    • Días Distintos
    • Zona Futbolera
    • Somos Villa Mitre
  • Contacto
URBANA 93.9
  • Webmail
Home»Borrador»Cambian fórmula y dan aumento menor de jubilaciones
Borrador

Cambian fórmula y dan aumento menor de jubilaciones

16 febrero, 2017
Facebook Twitter WhatsApp
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp

El Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, anunció este miércoles que a partir del 1º de marzo se producirá un aumento del 12,65% en las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Sin embargo, la polémica no tardó en llegar: el Gobierno modificó la fórmula para calcular los aumentos por decreto y será menor al que se había pautado por ley el año pasado.

Al respecto, los presidentes de los bloques que integran Cambiemos en la Cámara de Diputados adelantaron que se comunicaron telefónicamente con el presidente Mauricio Macri, quien, según los legisladores, se comprometió a dar de baja una resolución de la Anses que altero el cálculo de la movilidad jubilatoria.

Luego de que la polémica resolución casi motivara el fracaso de la sesión en la que se trataba el el proyecto sobre el sistema de ART, los líderes parlamentarios de la UCR, del PRO y de la Coalición Cívica se comunicaron con el Poder Ejecutivo para plantare su malestar con el tema.

El anuncio gubernamental difundido esta tarde daba cuenta de que más de 8,4 millones de titulares de derecho recibirían un aumento en sus haberes del 12,65%: «6,9 millones de ellos son jubilados y pensionados y 1,5 millones son titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y excombatientes de Malvinas. Además, y a partir de la sanción de la ley 27.160 en 2015, el incremento también será aplicado a las Asignaciones Familiares (AAFF)», establecía el comunicado de la ANSES.

Basavilbaso expresó que «con este aumento, la mínima jubilatoria pasará de $5661 a $6377 y el haber máximo, de $41.474 a $46.721. Estamos cumpliendo estrictamente con la Ley de Movilidad».

Pero la polémica se suscitó cuando la oposición se enteró en medio de la sesión Extraordinaria en la Cámara de Diputados que trataba las modificaciones a la Ley de ART, que el Gobierno había modificado la fórmula para calcular los montos jubilatorios y que esos cambios se habían dado por decreto. Tanto es así, que la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió, solicitó una cuestión de privilegio en el mismo recinto para evaluar este tema.

«Mientras le recortan los derechos a los trabajadores por ley, el Poder Ejecutivo baja jubilaciones y pensiones por Decreto. Completita», tuitió la diputada del Frente para la Victoria Juliana Di Tullio.

Según explicó Basavilbaso, las modificaciones en la manera de aplicar la fórmula fueron hechas «para que el cálculo sea más exacto» ya que, según afirmó, antes había una «pequeña sobreestimación» de los porcentajes.

Este «reajuste» en el cálculo respecto a la fórmula con la que se calculaba hasta el año pasado, hace que el aumento se fije en 12,65% en lugar de 12,96%. De haberse aplicado el cálculo como hasta ahora, la recomposición habría llevado la jubilación mínima a $ 6394.

• Detalles del aumento

La ANSES anunció que a partir del 1º de marzo las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares aumentarán un 12,65%. Se trata del primer aumento del año que establece la ley automática de haberes.

Según informó el organismo que conduce Emilio Basavilbaso, el haber mínimo jubilatorio pasará de $5661 a $6377 y la transferencia media bruta por beneficiario ascenderá de $10.721,2 a $12.077,43.

La ANSES anunció que más de 8,4 millones de titulares de derecho recibirán el aumento: 6,9 millones de ellos son jubilados y pensionados y 1,5 millones son titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y excombatientes de Malvinas. Además, y a partir de la sanción de la ley 27.160 en 2015, el incremento también será aplicado a las Asignaciones Familiares (AAFF).

Por otra parte, la aplicación de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, el monto de la misma se elevará de $4528 a $5101. Esta medida de impacto directo beneficia a jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares y universales».

En tanto, el monto de Asignación Universal por Hijo (AUH) ascenderá de $1103 a $1243, favoreciendo en forma directa a más de 3,9 millones de niños. También se eleva el valor de la Ayuda Escolar Anual a $1040 por hijo, para asistir desde el Estado a los trabajadores formales, a los titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y los desocupados y trabajadores informales que perciben la AUH.

Fuente: ambito.com

Share. Facebook Twitter WhatsApp
Últimos posteos

Carlos Ciucci: «Aumentaron todos nuestros insumos pero no nuestros sueldos, y hoy estamos trabajando a pérdida»

10 abril, 2026

Juan Emilio Funes: «Ojalá los docentes y auxiliares puedan ganar más, pero la postura del equilibrio fiscal se mantiene»

10 abril, 2026

Avanza una obra fundamental para el servicio de agua potable de Bahía

9 abril, 2026

Identidades en Movimiento: «La idea fue generar en Bahía un espacio que todavía no existía»

9 abril, 2026
Nuestras redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Buscá Notas Archivadas
  • Bambu138
  • agen slot gacor
  • slot depo dana
  • mahadewa88
  • mahadewa88
  • effingames
  • americafreeview
  • Facebook X (Twitter) Instagram YouTube Threads TikTok WhatsApp
    • Webmail
    © 2026 URBANA 93.9 -. Designed by BAHIAHOST Web Hosting Argentina.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Powered by Joinchat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?
    Abrir chat