Belén Almejun bióloga

Comenzó la vacunación contra el coronavirus en todo el país en forma simultánea. Belén Almejún, bióloga molecular e integrante del Colectivo Ciencia Nuestra, explicó: “Las vacunas se producen en lugares que tienen alta formación científica. Cuestionarse el origen de la vacuna por un país, no tiene sentido”.

“Las vacunas son una de las más potentes herramientas de la salud pública. Además, es la herramienta que tiene nuestro sistema inmune para combatir agentes extraños”.

En cuanto a las dudas sobre el procedimiento de la vacuna explicó que “pasó por todo el proceso que pasa cualquier vacuna durante la investigación científica. La eficacia se sigue evaluando, así como la seguridad, esto pasa con todas las vacunas, pero el riesgo de los efectos adversos son mínimos comparado con los beneficios”.

“Las vacunas son mucho más seguras que cualquier otro medicamento, porque se prueban en personas sanas. Distinto es con los medicamentos que se prueban por ejemplo en personas que ya están enfermas y en situaciones de peligro. Las vacunas son de las medicaciones más seguras que existen. A lo que se apela es a que la población argentina entienda que la vacunación es un acto colectivo y solidario: me voy a dar la vacuna porque se que hay gente que no puede dársela”, sostuvo la bióloga Belén Almejun, integrante del equipo Ciencia Anti Fake News del CONICET y del colectivo Ciencia Nuestra.

Desde que comenzó la pandemia, los discursos anticuarentena procuran horadar el consenso generado por el gobierno en torno a la orientación de su estrategia sanitaria.

En tal sentido, mencionó: “Lamentablemente hace 1 año tuvimos un brote de sarampión y allí operaron grupos anti vacunas que generan una semilla de desconfianza en la población”.

“También hay dudas respecto del tiempo de creación de la vacuna. Pero lo cierto es que ya conocíamos al SARS y al MERS y había investigaciones avanzadas. Estas vacunas no se saltearon ninguna etapa, pasaron todas las fases de prueba.”

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.