El día de ayer, el gobernador Axel Kicillof incluyó a 30 distritos al programa ‘Municipios a la Obra’, dentro de los cuales se encuentra Bahía Blanca. El programa tiene el objetivo de financiar obras de infraestructura elegidas por los intendentes, que sean de beneficio para las y los vecinos del lugar. En el caso de nuestra ciudad, serán $870 millones destinados a la pavimentación de calles y colocación de luminarias LED.
Estuvieron presentes intendentes de los distritos beneficiados, así como también referentes políticos y legisladores. Tal es el caso de Ayelén Durán, senadora provincial por el Frente de Todos, quien compartió en comunicación con Radio Urbana que «esto dinamiza no solo a Bahía Blanca sino a todos los distritos de la sexta sección. Este programa llega a los 135 municipios, no castiga como lo hizo la gestión anterior a los distritos con intendentes opositores. Genera impacto y trabajo hacia el interior de los municipios».
El programa ‘Municipios a la Obra’ representará una inversión provincial de $45.500 millones para 223 proyectos en todos los distritos bonaerenses. Para el resto de los 18 municipios de la sexta sección, sin contar a Bahía Blanca, los fondos alcanzan los $2.830 millones. En general, en la zona los fondos estarán destinados a «tareas como renovación energética, obras hidráulicas, mejoramiento en espacios públicos, asfalto, etc» detalló Durán.
Firmamos la incorporación de 30 nuevos distritos al programa #MunicipiosALaObra, junto a @magariovero, @Nardini_Leo y @PabloJ_LopezOK. Un paso más para continuar profundizando la inversión en obra pública y el federalismo en toda la provincia. pic.twitter.com/anSbRZDYun
— Axel Kicillof (@Kicillofok) April 17, 2023
«En este contexto donde la política se vuelve tan agresiva, hay que reforzar la forma en la que nos comportamos nosotros cuando somos Gobierno. Son obras que muchos distritos no podrían hacer con su presupuesto propio. En Bahía Blanca se generaron obras que no podrían haber sido ejecutadas con presupuesto municipal» Ayelén Durán.
La legisladora hizo un repaso por la historia del programa al marcar que «arrancó con la gestión de Vidal como ‘Fondo de Infraestructura Municipal’, que a partir del 2017 luego de las elecciones se discontinuó. Funcionó como la Cuenta DNI, que también empezó en la gestión anterior pero fue potenciada. Este programa aumento un 117% sobre el año pasado, por eso fue reestructurado».
Una de las características principales de ‘Municipios a la Obra’ es que son los mismos intendentes quienes eligen en qué estarán destinados los fondos: «El programa deja que los municipios decidan las obras prioritarias, pero la parte técnica se trabaja con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia. La semana próxima se va a adelantar el 30% del dinero, y mientras se ejecuta la obra seguirán los depósitos. Ahí se irá conversando para que las obras estén donde tienen que estar».
Sobre la elección del intendente Gay, Durán opinó que «la pavimentación de calles es estructural, Bahía tiene muchas calles de tierra que deben ser pavimentadas, así como también las luminarias LED que deben llegar a los barrios. Esos son los dos ejes que marcó el Municipio para la llegada de los fondos. Ya firmado el convenio, es algo que viene trabajando el Municipio con el Ministerio para pensar qué calles serán beneficiadas».