Ayelén Durán, senadora provincial por el Frente de Todos

En la tarde de ayer, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley que crea una Reserva Natural en el Islote del Puerto de nuestra ciudad. Su importancia radica, entre otros motivos, porque se trata del sitio en el mundo con mayor presencia de la gaviota cangrejera, espécimen con menos de 8.000 ejemplares y en peligro de extinción.

Una de las autoras del proyecto es Ayelén Durán, senadora provincial por el Frente de Todos, quien destacó en comunicación con Radio Urbana que la isla «está a kilómetros de nuestra costa. Hoy el islote es reserva por decreto, otro Gobierno con otra idea puede ponerlo en riesgo. Queríamos darle el grado de ley que se merece. Ahí empezó el camino junto con ambientalistas para establecer límites y buscar acuerdos previos a la discusión legislativa».

La motivación detrás de la iniciativa tiene que ver con que, a través de la ley, Durán explicó que «establecimos al islote como reserva educativa y turística. Las y los bahienses deben tener acceso y conocerlo. Esto está acompañado por un plan de obras desde el Puerto. Se planificó un muelle en el islote para que se pueda amarrar y visitarlo, hoy muchos vecinos no lo conocen. La idea es que puedan venir especialistas y vecinos a disfrutar esta joyita que tenemos a pocos kilómetros».

Al ser una Reserva Natural, la legisladora marcó que cualquier modificación sobre los 2.70 km2 de extensión del islote deberá contar con la aprobación del Gobierno: «Uno de los costados del islote es el canal principal del Puerto. La ley tuvo media sanción varías veces y se cayó. Si en algún momento quieren dragar, se va a necesitar el visto bueno del Ministerio de Ambiente de la Provincia«.

«La construcción colectiva llevó este proyecto al Senado, donde nos acompañaron senadores bahienses de otras fuerzas. Ayer cerramos todo en Diputados con la sanción completa» Ayelén Durán.


  • Te podría interesar:

Ayelén Durán, senadora provincial por el Frente de Todos

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.