Ayelén Durán, senadora provincial por el Frente de Todos

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la legislatura provincial aprobó ayer por la tarde el dictamen para tratar un proyecto de ley que convierta en Reserva Natural al Islote del Puerto. El sector, actualmente determinado como un Área Natural Protegida por la Provincia tras un decreto de 2011, cuenta con 1.609 hectáreas y es la reserva de gaviotas cangrejeras más importante del mundo.

En cuanto a la motivación que derivó a la presentación del proyecto, la senadora provincial Ayelén Durán explicó en comunicación con Radio Urbana que «nosotros intentamos darle el marco normativo que se merece, para no quedar a merced del Gobierno de turno. Es el lugar donde anida la gaviota cangrejera, es la reserva más grande del mundo en ese sentido. El periodo legislativo pasado lo presentamos pero no pasó la comisión y perdió estado parlamentario. Ayer fue aprobado por unanimidad».

La gaviota cangrejera, según explicó el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, es «una de las 5 gaviotas de mayor riesgo de extinción del mundo. Su población reproductiva no superaría las 8.000 parejas y es considerada una especie vulnerable para nuestro país. En el islote reproduce el 70% de su población, representando un sitio clave para su conservación«.

«Se involucraron en el proyecto no sólo legisladores oficialistas sino también Andrés de Leo y Nidia Moirano. Es la búsqueda de una construcción colectiva» Ayelén Durán.

Finalmente, la legisladora expresó que «el proyecto es una construcción colectiva a la que se llevó por consensos. Hay que llevar los acuerdos entre el Puerto, los guardaparques, las asociaciones ambientalistas. Ayer obtuvo dictamen de comisión, en la próxima sesión lo podríamos tratar sobre tablas. No tenemos fecha todavía».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.