Augusto Costa visitó Coronel Rosales

El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa visitó y recorrió Coronel Rosales (Pehuen-Có) junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el jefe de asesores del Gobernador, Carlos Bianco; y el intendente local Mariano Uset, durante la jornada del martes.

En conferencia de prensa el ministro se refirió al gran desarrollo de la temporada de verano en la provincia: «Enero fue excepcional, pero febrero está siendo todavía mejor», aseguró y agregó que “llegamos a febrero con niveles de ocupación que se sostienen, y con la tranquilidad de que con políticas públicas como Pre Viaje, probablemente vamos a tener el mejor febrero de la historia”.

“Estamos teniendo una temporada que realmente nos permite reactivar nuestra actividad económica, recuperando puestos de trabajo e ingresos que se habían perdido por la pandemia y la situación de crisis recibida de los años anteriores”.

Según datos del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, desde el 1 de diciembre al 6 de febrero fueron 6.827.052 las personas que eligieron la provincia de Buenos Aires como destino para vacacionar durante la temporada 2021-2022, superando en un 18,1% los registros de los últimos cinco años. De esta forma, los principales centros turísticos cuentan con plena ocupación hotelera, con un promedio del 90% y picos del 100% en localidades como Villa Gesell, Costa del Este, La Caleta, Monte Hermoso, Pehuén-Có, Ostende, Pinamar, Mar de las Pampas, Atlántida, Las Gaviotas y Mar Azul.

En el caso de Pehuen-Có, la ocupación promedio es del 98%, superando en un 20% al verano 2019-2020. Además, aumentó la circulación por las rutas del corredor atlántico, con la presencia de más de tres millones y medio de vehículos que significaron un 27% más que en 2021.

En ese sentido, Carlos Bianco subrayó que “con el avance espectacular del programa de vacunación de la provincia de Buenos Aires ahora podemos vivir con mayor normalidad” y afirmó: “Nos comprometemos, así como lo hicimos durante toda la pandemia, a seguir acompañando a cada uno de los 135 municipio s para resolver sus necesidades y seguir impulsando a los sectores productivos”.

Por su parte, Estela Díaz anunció la adhesión del municipio de Coronel Rosales al programa “Comunidades sin Violencia”, que busca fortalecer los abordajes contra las violencias por razones de género en los 135 municipios bonaerenses. A partir de este convenio “se crearán equipos interdisciplinarios de psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales, además de fortalecer los ya existentes, con el fin de que el proceso de salida de la violencia de género sea con el acompañamiento de especialistas y sostenida en el tiempo”, explicó la ministra.

Asimismo, el intendente Uset agradeció la presencia de prestadores de la actividad turística en la jornada de trabajo, y resaltó: “Ustedes han apostado a estas dos últimas temporadas, incluso en plena incertidumbre producto de la pandemia, y eso ha sido fundamental para el crecimiento de nuestra localidad”.

 

“El resultado de esta temporada de verano se está logrando gracias a un Estado presente que acompaña al sector privado y a los municipios”, sostuvo Costa y concluyó: “Nuestro objetivo ahora es trabajar en conjunto para que la temporada se extienda y recibamos turistas todo el año en cada uno de los destinos que ofrece la Provincia de Buenos Aires”.


La agenda de las autoridades también incluyó un encuentro de trabajo con más de 60 empresarios y productores vinculados al turismo, la gastronomía, la industria y el comercio de Pehuen-Có y la región.

En este marco, Carlos Bianco destacó: “En los últimos dos años de gestión del Gobernador, el Banco Provincia entregó, en este distrito, créditos por 149 millones de pesos, que permitieron sostener la actividad productiva de distintas empresas”.

Referentes locales como Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, la senadora provincial Ayelén Durán y Gabriel Godoy, participaron también del encuentro y las recorridas junto al ministro.

Por su parte, Duran describió: «Repasamos las diversas políticas públicas impulsadas desde el Gobierno de la Provincia para estimular la actividad y consolidar el camino de la recuperación para poner la Provincia en marcha con crecimiento y desarrollo». Al tiempo que la senadora y los ministros recorrieron «la fábrica de alfajores ‘Dulce Ani’, a la que el Fondo Provincial para la Reactivación Cultural y Turística le facilitó atravesar la pandemia».

«Si bien los números de esta temporada dan muy bien, también es muy bueno el cara a cara y ver qué es lo que sucede en la realidad de los territorios y en este caso a más de 500 kilómetros de la Capital. Hubo un ida y vuelta, y se plantearon inquietudes vinculadas a la infraestructura, lo tributario, las líneas de crédito, las políticas públicas. Los prestadores de turismo agradecieron y contaron cómo impactaron en sus comercios estas políticas como el PreViaje y el  Fondo para la Reactivación de la Cultura y el Turismo», repasó la senadora provincial Ayelén Duran.

La legisladora también reconoció el impacto de la presencia de la ministra Estela Díaz y la agenda de trabajo sostenida: «Hablamos de la igualdad en el empresariado, de que las mujeres tomen la voz. Estuvimos con una empresaria que contrata a mujeres del destino para que tengan trabajo todo el año y analizamos cómo impacta en la realidad familiar cuando la mujer tiene trabajo y crece».

«Es muy importante la firma del convenio ‘Comunidades sin violencia’ que destinan más tres millones de pesos para tener un equipo técnico que acompañe las situaciones de violencia de género entendiendo la realidad del distrito».

Finalmente la jornada concluyó con un recorrido por la empresa Oiltanking Ebytem, en el Puerto de Coronel Rosales, junto al titular de la entidad, Rodrigo Aristimuño; el concejal Rodrigo Sartori y el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero.

Según Costa, Oiltanking Ebytem es la «principal empresa que opera en el Puerto de Coronel Rosales, y por la que pasa el 65% del crudo de todas las refinerías del país. En los últimos dos años la actividad del Puerto y de esta empresa viene en aumento fruto de la producción de Vaca Muerta».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.