Marcela Sainz, directora del Instituto Cultural habló con Radio Urbana sobre el evento que reúne a artesanos de todo el país. Hoy viernes tendrá lugar la apertura de esta feria que contará con 400 puestos y variados espectáculos musicales.
Como todos los años para esta fecha, Bahía Blanca es visitada por artesanos de todo el país en una verdadera fiesta que además convoca al público no solo de nuestra ciudad sino de diferentes localidades de la región. Hablamos de la Feria Nacional de Artesanos que en su edición número 24 empezó a poblar la plaza Rivadavia de puestos que por cierto llegarían a 400.
La apertura de la fiesta será hoy viernes a las 17 y también habrá espacio para múltiples y diferentes espectáculos musicales.
Marcela Sainz, directora del Instituto Cultural, fue entrevistada en “Informe de un día” por Radio Urbana y señaló: “Este año por suerte podemos aportar un escenario con techo como para que los espectáculos no se suspendan y los músicos estén cómodos trabajando”.
Sainz aclaró que las nuevas dimensiones del escenario no equivalen a un volumen más fuerte que pueda ocasionar molestias a los vecinos: “La idea es que los
músicos estén muy cómodos, que al estar techado no se estropeen los instrumentos, hay un montón de beneficios”.
Acerca de la organización de la feria, explicó: “La feria de artesanos tiene una comisión que se renueva año a año, este año está Adriana y Pablo Lasala, trabajan bárbaro. Pablo es un músico de la época nuestra, de la época de la Feria de la Cultura” comentó Sainz y agregó: “Él fue uno de los artistas que eran como muy conocidos en los 80 acá y después se fue a vivir a Buenos Aires y ahora volvió con todo ese espíritu de feria que está muy bueno porque vos viste como que acá la gente no se acostumbraba o les parecía que bajaba el nivel estar cantando en la plaza entre los artesanos un fin de semana”.
Tal como se dijo, los puestos de artesanos serían 400 debido a que “el límite de los puestos se lo dimos desde el municipio por el tema de la electricidad porque si no es imposible abastecernos como se debe porque incluso la parte de espectáculos va con un grupo electrógeno”.
A la cantidad de puestos hay que sumar la carpa mapuche que trabaja con los colegios, y el Micro Circo: “A mi me encanta la plaza con ese color y tan vistosa”.
Un evento de estas características trae sus beneficios a la ciudad en la parte turística. Al hacerse durante un fin de semana largo y habiendo también otras ofertas culturales y deportivas, ocurre que muchas personas de distintos lugares, eligen Bahía para disfrutar estos días de mini vaciones: “La capacidad hotelera lo marca así”
Para Sainz es una de las ferias más importantes del país y con una destacada oferta en productos: “Es una buena oportunidad para comprar los regalos, si uno puede, regalo adelantado de lo que te venga porque son convenientes los precios, está bueno lo que hacen, son tipos originales, la verdad que funciona muy bien la feria”.
La Feria Nacional de Artesanos no es lo único que ofrece Bahía en materia cultural: “Aprovecho para invitarlos este viernes y sábado que volvemos a poner un pie en la usina de Ingeniero White, en la ex usina que es el castillo de Ferro White. Mañana después de 28 años se vuelve a ingresar al castillo en una parte que no tiene asbesto”.
Sobre esta iniciativa, Sainz amplió: “Es histórico para la ciudad recuperar es espacio así que la inauguración oficial es mañana a la mañana y después tenemos el sábado a la tarde la inauguración más festiva con orquestas, murgas, Rodi Muskaripa, todo a las 16 horas”.
Escuchá la entrevista completa a Marcela Sainz.