Ángel Pietracatella, médico gerontólogo, conversó con Radio Urbana con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra cada 15 de junio. «La sociedad no está del todo preparada para sostener la extensión de la perspectiva de vida. La cantidad de gente que supera los 80 años no es poca».
Pietracatella habló sobre el estilo de vida que llevan actualmente las personas de la tercera edad. Sobre la posibilidad de realizar deportes y actividades físicas, explicó que «todo depende de la capacidad psíquica y física que uno tenga. Tengo pacientes que corren maratones. Se ha incrementado la gente que practica natación. Hay deportes que, con una menor exigencia, pueden ser practicados. La actividad física siempre trae beneficios».
La vida que llevan las personas longevas varía según diversos factores. «El factor genético es innegable. También depende del ritmo de vida que hayas llevado para una longevidad mayor». Para analizar el nivel de dependencia que puede tener una persona anciana, el médico recomienda realizar una evaluación integral. «Hay que evaluar no solo la esfera psíquica (memoria, como hablan, respuestas ante estímulos), sino la parte física. Haciendo una evaluación integral uno puede tener idea de cuál es la vulnerabilidad del anciano».
Por último, resaltó que hay un tabú sobre la vida sexual de los ancianos. Sin embargo, «las personas mayores no son asexuadas. Que tengan una distinta calidad o frecuencia de sexo es una cuestión hasta fisiológica. Han habido avances en la farmacología que ofrecen más opciones para que puedan disfrutar de su vida sexual».