El Banco Provincia en conjunto con el Ministerio de Trabajo bonaerense lanzaron una línea de microcréditos destinado al financiamiento de estudiantes o egresados de la formación técnica/profesional. A través este programa podrán comprar equipamiento, lanzar o reforzar su emprendimiento.
Para presentarla en la ciudad se dará una charla hoy en Centro de Formación Laboral N°407 (Sixto Laspiur 2193) a las 18 hs. con la participación de Andrés Contreras, director provincial de Formación Profesional. Él explicó que buscan «acompañar a la persona que hoy está emprendiendo alguna actividad, se está capacitando y busca un autoempleo; que lo asista el Estado con una línea de créditos subsidiados. Es un monto interesante para dar inicio o complementar actividades».
Resaltó que desde el Ministerio de Trabajo «somos la puerta de ingreso a través del Instituto de Formación Laboral para el acceso al microcrédito. Los oficios son variados, tiene que ver con la oferta interesante y diversificada que tiene la formación profesional en la Provincia. Tiende a oficios que se desarrollen de forma autónoma. La idea es que tengan un equipamiento mínimo como para poder salir a trabajar. Los montos llegan hasta los 50 salarios mínimos».
Si bien en la charla antes mencionada se hará una pre-inscripción presencial, para postularse está disponible la página web oficial de Provincia Microcréditos, donde también se pueden encontrar los requisitos necesarios.
¿Cómo funciona la formación laboral en nuestra ciudad? Contreras reveló que «hoy tenemos 8 Centros, sumado al que funciona en la Unidad Penal N°4, y han tenido un vuelco en los últimos años en cuanto a calidad. Tenemos más de 6.000 egresados anuales y es una educación que salió fortalecida de la pandemia».
Haciendo un balance, marcó que «la formación profesional viene en un proceso transformador. Desde el 2005 con la Ley de Educación Técnica que se implementa a nivel nacional y provincial hubo una bisagra, acompañada de mucho financiamiento para esta formación».
«Hoy Bahía Blanca tiene una oferta muy variada y con proyección tanto hacia el empleo asalariado como para las necesidades del cuentapropismo, el cual hoy da cuenta de más de un 20% del empleo total» Andrés Contreras.