Andrea Castellano, vicerrectora de la UNS

En este contexto de recorte presupuestario para las universidades nacionales, en las últimas horas se reveló que la Universidad de Buenos Aires llegó a un acuerdo con el Gobierno de Javier Milei para aumentar sus fondos para gastos corrientes. En consecuencia, el Consejo Interuniversitario Nacional expresó su descontento al marcar que «resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema». ¿Cuál es la postura de la Universidad Nacional del Sur?

Andrea Castellano, vicerrectora de la UNS, explicó en comunicación con Radio Urbana que «estamos con el rector en Buenos Aires con una agenda de reuniones con la Secretaria de Educación, con el CONICET, y con una agenda política buscando apoyos de legisladores de nuestra región. Vamos con propuestas puntuales que han quedado paralizadas en los últimos meses y tienen que ver con apertura de carreras, obras y la construcción de una nueva escuela técnica».

«Enfrentamos exactamente los mismos problemas de la UBA porque sufrimos los mismos aumentos. Estamos en Buenos Aires haciendo gestiones al respecto y esperamos que haya novedades desde la Secretaria de Educación» Andrea Castellano.

¿Qué obras quedaron truncas tras la asunción del nuevo Gobierno y el consecuente recorte presupuestario? «El proyecto de infraestructura que ya estaba en etapa de licitación era el edificio de Ciencias de la Salud. Iba a ser el edificio más grande del campus y hoy está paralizado. Estábamos también cerca de implementar dos nuevas tecnicaturas y una licenciatura, y queremos insistir en esto porque creemos que son importantes en cuanto a la demanda de formación de recurso humano para las inversiones que se vienen en la ciudad».

Por último, Castellano se refirió a la reunión que mantuvieron junto con el rector con Óscar Liberman, referente local de La Libertad Avanza: «Explicamos la situación de nuestra universidad, entendiendo que tiene importantes vínculos con el Gobierno nacional, del cual depende la educación universitaria. Las fuerzas políticas tienen que conocer la situación de la UNS, porque es una institución emblema en Bahía Blanca».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.