El bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos local elevó una minuta de comunicación para que el Municipio explique la contratación de personal desde el 2015 a la fecha, buscando cerciorar el impacto de las políticas de austeridad tomadas recientemente por la gestión de Héctor Gay.
La autora del proyecto es la edil opositora Analía López Ubierna, quien explicó en comunicación con Radio Urbana las dos cuestiones que motivan el pedido: «Primero, ésta debería ser información pública, cosa que no ocurre ya que es muy difícil acceder. Segundo, esas incorporaciones deberían estar dirigidas a una mejor atención de las y los vecinos bahienses. La minuta surge de diversos reclamos que nos hacen llegar. Cuando alguien tiene que dirigir una nota o hacer un trámite, no saben con qué funcionario referenciarse».
«Esto viene vinculado a dos decretos vigentes: uno de 2017 que establecía una medida de contención de gasto y austeridad, tendiendo a una mejor sustentabilidad económica de la gestión. Y otro de este año que suspendió los ingresos desde este 27 de mayo y hasta el 31 de marzo del año que viene. Ese establece que solamente las vacantes producidas por jubilación o renuncia podrían reemplazarse, así como también los nombramientos imprescindibles para garantizar el normal funcionamiento de la gestión. Queremos saber si desde que está vigente el decreto han habido excepciones al mismo o contrataciones externas» Analía López Ubierna.
La concejala detalló los puntos que se busca cubrir con el edicto, al marcar que «con estos dos proyectos queremos conocer el total de las incorporaciones del Gobierno de Héctor Gay, y también la modalidad de contratación: si son becarios, pasantes, personal contratado temporario sin estabilidad, y personal de planta formal. Luego, para poder visualizar si éstas incorporaciones están vinculadas a una mejor atención, queremos saber qué tareas realizan y con qué criterios de selección se tomaron. También queremos ver si hay asesores externos y qué tareas tienen destinadas. Cuando consultamos Gobierno Abierto hemos encontrado asesorías, pero sin que quede clara la totalidad».
En líneas generales, y analizando lo sucedido con pedidos de informes anteriores hacia el oficialismo, la edil sentenció que «se comportan con un hermetismo importante. Cuando uno llega a hacer un pedido es porque no tiene acceso a conversar con las y los funcionarios de turno. Si se hace un seguimiento de las minutas de comunicación que hemos presentado, el oficialismo nunca las habilita. Es muy raro que un funcionario sea convocado, se acerque y dé respuesta».