Analía López Ubierna, concejala del Frente de Todos

En la sesión del Concejo Deliberante que se desarrolló el pasado jueves, el bloque de ediles del Frente de Todos presentó una minuta de comunicación en la que le exigen al Gobierno municipal detalles sobre la ejecución del Fondo Educativo en nuestra ciudad. La iniciativa no recibió el acompañamiento de Juntos, por lo que resultó rechazada.

Quien explicó la motivación que llevó a la presentación del proyecto fue Analía López Ubierna, concejala por el Frente de Todos. Marcó que «queremos saber los criterios que se adoptan para establecer prioridades, licitaciones, y avance de obras. El año pasado el Municipio recibió $366 millones, y este año ya $156 millones. Pretendemos con esta minuta que se dé un detalle de su uso«.

El Fondo Educativo es coparticipado desde Nación a las distintas provincias, quienes se encargan de distribuir el dinero entre los municipios. El 40% de ese monto debe ser utilizado para obras de infraestructura edilicia, y el resto se debe destinar para fines estrictamente educativos, aunque cada distrito tiene la potestad de elegirlos. El año pasado, el Frente de Todos denunció que parte del Fondo se utilizó para cuestiones como pagar salarios municipales, o arreglos en la Secretaría de Cultura y Educación.

 

«Entendemos que, si bien el Gobierno municipal tiene la capacidad de usar este fondo, debe comunicar en qué lo gasta. Es interés no sólo nuestro sino de la ciudadanía. En algún momento supimos tener esa información detallada mediante el Consejo Escolar, y hoy nos es negada. Ya no se puede tapar el sol con la mano, tenemos serios problemas de infraestructura. Y si bien la provincia está reparando establecimientos escolares, este dinero debería ser utilizado en infraestructura escolar al 100%» Analía López Ubierna.

Por ejemplo, una de las inquietudes encontradas este año en cuanto a la ejecución del Fondo tiene que ver con la contratación de 5 arquitectos y 2 ingenieros para «revelar la situación de infraestructura escolar», según reveló López. A esto agregó que «los órdenes de contratación llegan a un monto total de $2.600.000 de marzo a agosto. Queremos saber que informes confeccionaron, qué evaluaciones realizaron, si están trabajando en conjunto con la Provincia. Un grupo de 7 profesionales es muy importante para que luego las ventanas se caigan en la cabeza de los estudiantes».

En este sentido, la concejala detalló que «cuando se contratan servicios tercerizados tienen que estar bien fundamentados, y se tiene que saber cuál es el producto de la contratación. En ese sentido llega nuestra minuta de comunicación; queremos ver el producto de lo trabajado por estos servicios profesionales contratados«.

La edil ya adelantó que, a pesar del rechazo sufrido el jueves pasado, «vamos a seguir insistiendo en la próxima sesión o en las que sean necesarias para recibir esta información. Nosotros vamos a pedir nuevamente el tratamiento de esta minuta«.


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