El Frente de Todos denunció utilización discrecional del Fondo Educativo

Candidatos y candidatas del Frente de Todos local brindaron hoy una conferencia de prensa señalando irregularidades en la ejecución y el comportamiento del Ejecutivo Municipal en relación al Fondo Educativo. Participaron Raúl Ayude, candidato a consejero escolar, junto con Gisela Ghigliani, presidenta del bloque opositor en el Concejo y además candidata a concejala. También acompañaron las candidatas Romina Pires y Marina Sol Cano.

El Fondo Educativo es un dinero que la Provincia le gira a los 135 Municipios para atender necesidades estrictamente relacionadas con la educación, tanto en infraestructura (al menos un 40%), capacitación, adquisición de material o mantenimiento. Este año, Bahía Blanca recibió un total de $384 millones a través de este fondo, que por normativa no puede ser utilizado con otro fin.

Hasta el 2018 funcionaba dentro del Concejo Deliberante una Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo, creada por una ordenanza que el oficialismo local derogó ese año.

La primera en tomar la palabra fue Gisela Ghigliani, quien dijo que “la transparencia de los espacios y la participación democrática son temas que venimos tratando hace mucho. Nos preocupamos con la derogación de la ordenanza de Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo”. A su vez, agregó que “la palabra es discrecionalidad en el Fondo Educativo y su ejecución de las partidas generales del Municipio. Utilización de recursos para aportes a temas que no tienen que ver directamente con la educación”.

“Quienes desfinanciaron la educación, anularon la partidaria nacional, y a nivel local gritaron toda la pandemia que abran las aulas, no invirtieron en mejorar las condiciones en la que los niños y niñas debían volver” Gisela Ghigliani, 1° candidata a concejala por el Frente de Todos.

Quien profundizó en esta denuncia fue Raúl Ayude, quien marcó que «planteamos la importancia de asignar el Fondo Educativo de forma democrática, transparente y con un control ciudadano. Hoy por hoy, si entran a Gobierno Abierto, no es fácil acceder al destino de esos fondos. Pedimos con urgencia la vuelta de la implementación de la Comisión de seguimiento”.

Luego Ayude dio detalles acerca de la utilización de los fondos: “Nos encontramos con situaciones que nos llaman poderosamente la atención. Se están pagando $70 millones en sueldos de personas contratadas que no tienen que ver directamente con la educación, sino con el sustento de la Secretaría de Educación y Cultura, gente de planta, algo tomado para ahorrar gastos municipales” afirmó.

“[Si hay ilegalidad] eso lo tiene que explicitar el Tribunal de Cuentas de la Provincia” Raúl Ayude, 1° candidato a consejero escolar por el Frente de Todos.

¿Qué sueldos de la Secretaría se pagan tomando estos fondos? Ayude dijo que “aparece personal jerárquico y superior, por lo que no sabemos si son secretarios o directores. Lo que llega del Fondo Educativo es el 80% del presupuesto de la Secretaría de Educación y Cultura”.

Ayude detalló que “$115 millones fueron a la zona de residencia del Hospital Municipal, también se hizo una reforma de la sede del Tribunal de Faltas con dinero del Fondo Educativo. Hay $102 millones para programas de educación. ¿Cuáles son? ¿A dónde va ese dinero?”.

“A partir de la eliminación de la Comisión de Seguimiento el nivel de discrecionalidad para los fondos utilizados fue más escandaloso. El dinero tiene que ir en educación y la comunidad debe saber donde va esa inversión hasta el último peso” concluyó el candidato.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.