«El evento se gestó en el marco de este álgido 2022 en lo que tiene que ver con el Parque Noroeste. Ya de por sí era un lugar que nos interesaba como grupo de trabajo y como habitantes de la ciudad. Pero a partir del incendio, y la posterior demolición, nos pareció importante visibilizar el trabajo que los vecinos y las vecinas vienen realizando hace décadas», según contó, Ana Vidal, Doctora en Historia y docente de la Universidad Nacional del Sur (UNS).
En tanto, remarcó que «el objetivo general es ofrecer desde la universidad un espacio para la reflexión y el debate acerca del trabajo comunitario que se hace, y también las distintas coyunturas en las cuales ese trabajo comunitario se pone en peligro, o la posibilidad del acceso público a estos espacios es limitada o no es fomentada».
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=pfbid036UcThoQBTL4pHoiWprVuf2odCMgif2auUkmK4EnqgzBF12EoeYmwfvKiMvciZg4il&id=112604921197883
Durante la jornada se abordaron ejes referidos a la fundación y el uso del espacio en el marco de la instalación del ferrocarril en Bahía Blanca; desguace y resistencia, trabajo y acciones comunitarias.
Trabajo comunitario sostenido en el tiempo
La iniciativa de utilizar el espacio circundante a las vías del tren surgió en el año 2004, y desde entonces se revisan y reacomodan las acciones necesarias para su ejecución. «Vamos a discutir sobre las tensiones entre lo público, lo privado y lo comunitario», advirtió Ana Vidal, y continuó: «El Estado realiza acciones inconsultas y ahí es donde aparece la comunidad que ya está habitando esos lugares y construyendo los espacios públicos».
El evento está organizado por la Cátedra de Sociología Urbana Departamento de Economía Área de Historia del arte y la cultura Departamento de Humanidades.
La muestra estará disponible hasta el 31 de octubre en el Centro Histórico Cultural DE la UNS, ubicado en Rondeau 29.