Ana María Franchi Directora del Conicet

Hablamos con la directora del Conicet, Ana María Franchi: “Las mujeres somos mayoría en el Conicet desde 2007, pero de 8 directorxs, 7 son hombres. Yo soy la segunda mujer en la historia en dirigir el Conicet”.

La cantidad de mujeres becarias es mayor pero la asimetría, indicó, está en las categorías, donde “sólo el 23 por ciento de las becas superiores son ocupadas por mujeres”. “En todos los grandes institutos, salvo ciencias exactas, la mayoría son mujeres, pero en los directores mas altos están ocupados por hombres”.
“Sucedió un gran avance en los últimos cinco o seis años por el empuje del movimiento de mujeres, hay una demanda creciente de las jóvenes. Antes era normal ver unas fotos de 25 varones y una sola mujer y nadie se lo preguntaba porque estaba naturalizado”, expresó Ana Franchi quien además integra la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT)
Y recordó los últimos cuatro años: “En los últimos años, nos maltrataron y preguntaban si era necesario financiar la ciencia, nos llamaban “ñoquicet”. Lamentablemente tuvo que llegar una pandemia mundial para valorar a lxs científicxs”.
En cambio, la nueva gestión destacó desde el primer discurso donde el presidente, Alberto Fernández, habló de la ciencia, dijo que era el Gobierno de los científicos y no de los CEOs”, y que “el aumentó las becas, el presupuesto y, además, nosotros decíamos que un gobierno que apoya la ciencia es bueno, pero es mejor que se apoye en la ciencia”.
También destacó: “La comunidad estaba ahí, presta a resolver problemas. Con esta problemática las pérdidas son muy grandes a nivel personal y económico, y ahora se está demostrando la importancia de la ciencia y la tecnología”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.