La Universidad Nacional del Sur confirmó la apertura de una novedosa carrera que se suma a las más de 60 que ya ofrece la institución: se trata de la Diplomatura en Asistente de Perforación en la Búsqueda de Recursos, que llega a la ciudad en el marco de un importante proyecto de exploración offshore que se iniciará en abril en el Mar Argentino, entre otros desarrollos como los relacionados con Vaca Muerta.
Ana Laura Fernández, secretaria de Extensión del Departamento de Geología de la UNS, detalló que «hace un par de años se empezó a incrementar la demanda para la formación y capacitación sobre estas temáticas. Tenemos tres líneas de trabajo en ese sentido que tienen que ver con la minería, el agua y los hidrocarburos. El proyecto de exploración offshore, que tiene muchas perforaciones, hace aumentar más el interés en estas capacitaciones. Tener un contenido más avanzado posiciona mejor a las personas a la hora de la búsqueda laboral. Además de ese proyecto, y pensando en hidrocarburos o minería, tenemos que irnos a Vaca Muerta o Rio Negro. Esta diplomatura busca, en un año, formar en la técnica de perforación para la búsqueda de este tipo de recursos».
En cuanto a los requisitos, aclaró que «no se necesita una capacitación previa en la materia o tener el secundario completo. Simplemente alcanza con tener el primario hecho, capacidad de lecto-escritura, y está disponible para quienes estén trabajando en el área o quieran cambiar de rumbo laboral. Son bienvenidos esos perfiles, estamos esperando a que se sume más gente. Es una iniciativa que arrancó el año pasado y ha cobrado interés por los avances portuarios relacionados a Vaca Muerta».
DIPLOMATURA EN ASISTENTE DE PERFORACIÓN EN LA BÚSQUEDA DE RECURSOS ??️
Dura un año, es totalmente gratuita, sólo requiere primaria completa y las clases son nocturnas.
La inscripción cierra el 23 de febrero.
?https://t.co/czcyMIHNO1 pic.twitter.com/txTNXr9AtK
— Universidad Nacional del Sur (@UNS_oficial) February 20, 2024
«Este ultimo tiempo, los estudiantes ven carreras de 4/5 años y pegan un freno. Estas diplomaturas nos enseñan si hay un interés específicos. Se mantienen los ingresos en carreras más largas, y las alternativas aumentan su interés al hacer cursados paralelos. Se buscan ofertas concretas que vayan más rápido y directo al ámbito laboral» Ana Laura Fernández.
¿Cómo se llega a la creación de una nueva diplomatura? «Es un trabajo mancomunado de muchos profesionales y áreas de la universidad, la UNS tiene mucho vínculo con su contexto. Por ejemplo, gestionamos espacios de vinculación con el Puerto o a explotaciones mineras. Procuramos que nuestros estudiantes se incorporen a todas las propuestas y puedan vincularse con las empresas. Esta diplomatura contempla tener la capacitación técnica junto con material teórico. En la UNS contamos con espacios físicos y material para enseñar el contenido. La parte teórica será de manera virtual, pero para la práctica contamos con el espacio para que la gente se acerque y pueda observar cómo es el trabajo».
- Te podría interesar:
Alejandro Passarini, presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires