Tanto la enorme mayoría del arco político como diversas instituciones civiles de nuestra ciudad expresaron su enérgico repudio al atentado sufrido esta madrugada en su hogar por Maximiliano Núñez Fariña, director ejecutivo de Región Sanitaria I.
El intendente de la ciudad, Héctor Gay, manifestó su rechazo mediante su cuenta de Twitter:
Repudio enérgicamente el atentado que sufrió en su domicilio Maximiliano Nuñez Fariña. No podemos permitir que sigan ocurriendo este tipo de situaciones que nos recuerdan a una época muy dolorosa. Es imperioso que la Justicia avance y esclarezca éste y otros hechos similares.
— Héctor Gay (@hector_gay) January 8, 2022
Por su parte, Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, y referente político del Frente de Todos en la ciudad, dijo lo siguiente:
Amanecimos con un nuevo hecho de violencia política en Bahia, en está ocasión en el domicilio del titular de @regsanuno, Maximiliano Nuñez Fariña. Por la oportuna intervención de vecinos, el fuego pudo ser extinguido rápidamente.
Toda la solidaridad con Maxi y su familia. pic.twitter.com/eobbMyUwbe
— Federico Susbielles (@fsusbielles) January 8, 2022
En el plano provincial, el gobernador bonaerense Axel Kicillof repudió el ataque y pidió celeridad a la Justicia:
Nuevamente un hecho lamentable sucede en Bahía Blanca. Repudiamos el ataque al domicilio del Director de la Región Sanitaria Nº 1. Esperamos que la Justicia actúe con celeridad y esclarezca los hechos. https://t.co/eXVV6qBjuN
— Axel Kicillof (@Kicillofok) January 8, 2022
También se expresaron por parte del gabinete de Kicillof los ministros Nicolás Kreplak de Salud, Julio Alak de Justicia y Cristina Álvarez Rodríguez de Gobierno, quienes dijeron lo siguiente:
Lo que ocurrió anoche en #BahiaBlanca no podemos permitir que siga pasando y se naturalice. Ataques y atentados contra dirigentes de la política local por medidas de gestión. Es una verdadera locura. Por favor que la justicia dé con los responsables: es necesario y reparador.
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) January 8, 2022
Cuatro atentados políticos en Bahía Blanca en los últimos 8 meses.
El ocurrido en el domicilio del Director de la Región Sanitaria no es un hecho aislado, sino que es el cuarto episodio delictivo de estas características que afecta a referentes políticos y sociales de la ciudad.— Julio Alak (@Julio_Alak) January 8, 2022
Toda mi solidaridad @NunezNano1, Director de @regsanuno, víctima de un cobarde atentado.
No podemos permitir ni naturalizar estos hechos.
Esperemos que la justicia actúe con celeridad. pic.twitter.com/jnnj5GpV77
— Cristina Alvarez Rodríguez (@CrisAlvarezRod) January 8, 2022
A estos repudios se le suma la sociedad civil a través de diversas instituciones, las cuales también entendieron necesario marcar un claro rechazo a estas prácticas antidemocráticas. Tal fue el caso de la Universidad Nacional del Sur, que a través de un comunicado expresó que «La bomba fue puesta en una casa, pero sacude a toda la ciudad. Y remarcamos que sacude a toda la comunidad porque estos hechos y las expresiones panfletarias que los acompañan no están dirigidos sólo contra aquellos a quienes atacan, sino que golpean en el corazón de la convivencia pacífica».
También se sumaron las declaraciones institucionales del Hospital Municipal, en el cual se desempeñan algunos de los y las profesionales de salud amenazadas en el atentado:
?COMUNICADO DE LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL MUNICIPAL
Frente a las amenazas sufridas por trabajadores de nuestro Hospital -como así también de otros miembros del equipo de salud de la ciudad- queremos en primer lugar— Hospital Municipal (@HtalMunicipalBB) January 8, 2022
haciendo saber a toda la comunidad de nuestra institución que, desde la Dirección, se han dado las instrucciones pertinentes para presentarnos en la causa penal que se instruya como particulares damnificados.@NunezNano1 @LaurianoAlimen1 @regsanuno
— Hospital Municipal (@HtalMunicipalBB) January 8, 2022