AMIA: el Gobierno desclasificó los archivos de Inteligencia sobre el atentado

El Gobierno oficializó hoy a través del Decreto 395/2015 publicado en el Boletín Oficial la desclasificación de los documentos de la causa AMIA, medida que fue anticipada por el titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, en enero.

En el decreto se dispuso “la desclasificación de la documentación adicional a la que oportunamente fuera seleccionada en el ámbito de la Unidad de Relevación de Información de la ex Secretaría de Inteligencia, tanto en los archivos de la ex SIDE como en los de la ex Secretaría de Inteligencia —actualmente en poder de la Agencia Federal de Inteligencia”.

El decreto que lleva la firma de la presidenta Cristina Kirchner y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. La decisión se tomó en virtud de la solicitud de la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado contra la sede de la AMIA en el oficio de fecha 10 de marzo de 2015 recibido el 11 de marzo de 2015, en relación a la Causa N° 8.566, suscripto por los titulares de la UFI, Roberto Javier Salum, Sabrina Namer y Patricio Sabadini.

El decreto también dispone remitir “cualquier otra nueva documentación, informe, o archivo que no hubieran sido aportados oportunamente a la causa y que pudieran resultar de interés para la investigación, que obren en poder de la Agencia Federal de Inteligencia de la Presidencia de la Nación”.

Asimismo se instruye a la Agencia Federal de Inteligencia para que remita a la UFI la documentación adicional que oportunamente fue seleccionada.

Entre los considerandos, el decreto manifiesta que el pedido de los fiscales apunta a “desclasificar la totalidad de la documentación que oportunamente fue objeto de consulta en el marco de la Unidad de Relevación de Información, la cual fue remitida —“en custodia”— a esta Unidad mediante la Resolución SI “R” N° 119/05, código de seguridad N° 538, con el fin de garantizar el pleno acceso de las partes a dicha documental”.

Agrega que la Unidad Fiscal afirmó que “teniendo en cuenta que desde la remisión del material aludido han transcurrido diez años, le solicitamos que, en caso de que en el ámbito de la entonces Secretaría de Inteligencia dependiente de la Presidencia de la Nación se hubiera incorporado nueva documentación, informe o archivo que no hayan sido aportados oportunamente a la causa y que pudiera resultar de interés para esta investigación, se proceda a su desclasificación y posterior remisión a esta sede”.

En enero, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había ordenado al titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, que brindara colaboración a la jueza Servini de Cubría desclasificando información relacionada a la investigación del atentado a la AMIA, dando así cumplimiento al pedido solicitado por el fiscal especial de la causa, Alberto Nisman, antes de muerte.

A través de una nota oficial de la Secretaría de Inteligencia (SI), Parrilli había notificado a la jueza federal María Romilda Servini de Cubría que, por “expresa instrucción de la Presidenta de la Nación” autorizó desclasificar la información de inteligencia solicitada por Nisman al realizar su denuncia vinculada a la Causa AMIA y vinculada a la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán.

Con la publicación del decreto en el Boletín Oficial, se oficializa la orden de la Presidenta.

Fuente: Infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.