El Municipio confirmó la firma de un convenio con la sede local de la Universidad Tecnológica Nacional, con el fin de revisar el sistema de ciclovías, abriendo la posibilidad de un posterior rediseño del mismo. El intendente Federico Susbielles sostuvo a través de sus redes sociales que «desarrollar una Bahía moderna, inteligente y sostenible es un objetivo concreto e ineludible».
Alejandro Staffa es el decano de la UTN, y tras la firma del convenio explicó que «tiene que ver con hacer un estudio integral de la movilidad urbana haciendo foco en las ciclovías. Sabemos que han crecido en extensión en el último tiempo, y se inducen algunas conductas que se deben revisar en ciertos sectores. Particularmente, se pondrán a disposición las cátedras de la carrera de Ingeniería Civil, y en seis meses se dará el informe a la Municipalidad para que hagan las correcciones que consideren para mejorar la situación. Observamos una nueva forma de transitar la ciudad sobre todo en el centro, una nueva manera de estacionar, cuidados que debemos tener en las esquinas por las ciclovías. Todo eso debe ser revisado, y por eso el intendente pidió este informe».
Convocar a los mejores especialistas, construir consensos e incorporar miradas de largo plazo es imprescindible para generar una Bahía que recupere su porte centenario.
Somos una ciudad académica y científica, es hora de transferir ese conocimiento a la gestión de gobierno. pic.twitter.com/9f6zAh2P8n
— Federico Susbielles (@fsusbielles) January 23, 2024
«Primero se armará el equipo de trabajo coordinado por el ingeniero Varela, y luego se tomará contacto con el Municipio y la SAPEM para recabar información. Después se iniciará la medición de campo a través de encuestas» Alejandro Staffa.
¿Qué puntos en específico serán abordados por este informe? El decano aseguró que «hay un tema de planimetría donde se ve la ciudad entera y se analizan las circulaciones. Luego se hacen algunos estudios de movilidad con técnicas especiales para medirla, hay encuestas a usuarios y personas que se trasladan. El desafío es lograr que la técnica sea la adecuada y ver si la movilidad responde a las modificaciones en el futuro. El estudio tiene que ver con la prioridad de los transeúntes, así como también ver cómo se mueven las unidades de traslado (bomberos, ambulancias, policías) por lo que pasó el 16 de diciembre pasado con el temporal».
- Te podría interesar: