El próximo lunes 11 de noviembre, el Puerto de nuestra ciudad será sede del XIII Encuentro Regional de Orquestas – Escuela Bonaerenses. La actividad recibirá a cientos de chicos y chicas de los municipios de Lincoln, Gonzales Chaves, Coronel Suárez, Daireaux, Tornquist y Bolivar, y está pensada tanto para estudiantes como para el público en general.
Alejandra Hall, coordinadora de la Orquesta – Escuela de Bahía Blanca, explicó que «cuando arrancamos en 2009 éramos 21 orquestas, y ahora somos 117 en toda la Provincia de Buenos Aires. Hemos crecido un montón con el programa Coros y Orquestas, sobre todo este ultimo tiempo. Fuimos de las primeras orquestas – escuela bonaerenses, y siempre nos hemos juntado con los coordinadores que están en Suárez o Tornquist para hacer estos encuentros y no quedar aislados. Nos pareció importante juntarnos quienes sostenemos todo esto a pulmón. Las orquestas que vienen juntaron el dinero junto con sus municipios para el transporte, viajarán muchos kilómetros para encontrarnos y poder hacer música juntos».
«Tenemos alumnos de todos los barrios de la ciudad que se integran entre sí y se arma un espacio muy lindo. Les pedimos que nos vengan a ver, porque el aplauso del público es un regalo. Hacemos música tanto para los chicos como para brindarla a la comunidad» Alejandra Hall.
¿De qué se trata el programa de Orquestas – Escuela? La coordinadora explicó que «es un proyecto que reúne muchos objetivos, con el fin social como principal, siendo eso lo que nos diferencia con un conservatorio o una academia de música. Igualmente, esos no son espacios con los que competimos sino con los que articulamos; quienes quieran continuar con su vocación más adelante tienen esos espacio, mientras que nosotros queremos que hagan algo que los cuide también, en este caso tocar un instrumento con otras personas. La Orquesta Escuela es también una escuela de ciudadanía. Nos ponemos metas, nos lleva a sentarnos al lado de alguien que no conocemos, los chicos se integran con otras personas, con un objetivo grupal que es dar un concierto».
En cuanto a su funcionamiento cotidiano, Hall detalló que «en Ingeniero White estamos en la Casa del Niño de allí, donde compartimos desde las 16hs hasta hasta la noche. Después en Villa Mitre, desde que abrimos en 2018 estamos en el edificio de la Escuela Primaria N°12, desde las 17hs. Orquesta – Escuela no tiene sede propia, sino que compartimos con diferentes edificios estatales. Estamos muy contentos por la paciencia de estos espacios por entendernos, y poder compartir y convivir con ellos. Con los años se hace cada vez más importante poder contar con un espacio propio, porque esto crece con proyectos en paralelo, sobre todo en Ingeniero White. No podemos ofrecer horarios de mañana porque están ocupados los edificios, no nos queda otra que ofrecer de 16 a 20 hs, y quedan niños afuera por tener otras actividades».