Aldana Montano, economista del CESO

Este martes se anunció oficialmente cómo se aplicará la segmentación de subsidios de las tarifas de luz, gas y agua, con la idea de dejar de asistir económicamente a las personas de mayor poder adquisitivo. La conferencia dio un marco general al asunto, ya que luego las empresas de cada región deberán aplicarlo de forma diferenciada.

Para entenderlo mejor, hablamos con Aldana Montano, economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), quien marcó que «en resumen, hay tres categorías: ingresos medios, bajos y altos. Todo tiene que ver con el porcentaje de consumo que tengan». En concreto, diferenció: 

  • «Las tarifas sociales mantendrán sus subsidios sin nuevos aumentos«.
  • «Los ingresos medios tienen la mayor confusión. En gas va a haber un subsidio para el 70% el consumo. Ese 30% restante tendrá aumentos por encima del 160%. En luz, habrá diferencias entre AMBA (55%) y las provincias (25%). Hay muchas diferencias de región, intraprovincias, y por consumo. En agua se anunciaron aumentos trimestrales progresivos hasta marzo de 2023″.
  • «El sector de ingresos altos van a tener aumentos superiores al 160% en gas y luz, y del 150% de agua hacia noviembre».

«La idea es que esto implique una mejora en cuanto a la asignación de subsidios mediante una redistribución. Es apresurado mirar el resultado sin que haya transcurrido tiempo, hay que ver cómo se operativiza y qué impacto tiene» Aldana Montano.

¿Cuánto representa esto en términos de ahorro a Estado? La economista explicó que «este nuevo esquema de segmentación tendría un impacto de $47 mil millones de pesos este año, un 0,06% del PBI. Es una parte del acuerdo con el fondo. Son ahorros de casi $500 mil millones para 2023«.

Por último, reflexionó que «en comunicación, esta gestión está un poco complicada. Quizás ahora con un superministro mas abarcativo eso se modifique. El mensaje no fue de lo más claro. Va a haber un gran porcentaje de la población que no va a entender que se le está cobrando, por lo que van a llover reclamos. Conforme vaya sucediendo se irá ajustando la segmentación sobre la marcha».

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