Aldana Benedetti y Julieta Giovannini (CONICET-UNS)

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (CONICET-UNS) publicó un informe sobre el endeudamiento de los sectores populares de Bahía Blanca que se acentuó en los últimos años. Hablamos con Aldana Benedetti y Julieta Giovannini, estudiantes de Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional del Sur. “La comida es el motivo principal por el que estos sectores populares recurren al endeudamiento”

La investigación sobre endeudamiento en los sectores populares fue realizada por Francisco Cantamutto, Aldana Benedetti, Julieta Giovannini y Nicolás Pérez. El informe destaca que la situación es mala en los sectores populares porque hay características principales como deficiencia en infraestructura, mercado de trabajo deteriorado, quiebra de emprendimientos propios y retiro de políticas sociales.
“Una de las conclusiones centrales de la investigación para conocer para qué y con quiénes se endeudan los sectores populares de la ciudad refiere al rol preponderante de las mujeres en el sostenimiento de las economías familiares. Esta realidad conduce a que sean ellas quienes en primera instancia toman los créditos para invertir en consumos básicos como la compra de alimentos”, explicó Aldana Benedetti, y agrega que “debido a que la responsabilidad del cuidado de lxs hijxs recae sobre la figura materna, son ellas las principales tomadoras de deuda a través de los créditos de la ANSES que luego serán descontados de los montos de AUH que perciben”

Si bien las condiciones en la periferia de la ciudad es estructuralmente mala, en los últimos cuatro años el panorama se volvió aún más dificultoso.
Julieta Giovannini destaca el rol activo del Estado como promotor del endeudamiento popular por diversas vías, tanto directas como indirectas y que la responsabilidad en el deterioro de las condiciones sociales se conjugó con el impulso a la financierización de las necesidades.

Pueden conocer el documento completo ingresando aquí

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.