El presupuesto de la Provincia de Buenos Aires para el 2023 ya está siendo analizado en la Cámara de Diputados bonaerense. Con vistas a aprobarlo antes de fin de año, se están dando a conocer los distintos puntos que aborda. En ese sentido, Alberto Sileoni, director General de Cultura y Educación, dialogó con Radio Urbana sobre la inversión educativa planteada para el año que viene.
En líneas generales, marcó que «no es un presupuesto a la baja ni mucho menos, es un presupuesto de $1.827.000.000.000. A dinero de este año es un 22% más alto que el que tomamos en 2019. Respecto del 2022, un presupuesto de nuestro gobierno, es un 11,3% más alto. Si vamos a un rubro como obras y equipamiento, comparado con el 2019, con valores constantes, estamos invirtiendo un 435% más de lo que recibimos».
Sileoni puso esto en números y detalló que «ya inauguramos 114 edificios escolares, y vamos a terminar este año con 130, tenemos 80 más en ejecución. Kicillof va a terminar su gestión con más de 200 edificios, 5 mil obras nuevas. Este año hemos tenido problemas en el distrito de Bahía Blanca. No negamos las deudas. Hay 12.000 edificios escolares en la Provincia, y recibimos 1.200 con problemas de gas, cortado total o parcialmente. Hemos reducido sostenidamente este número sin dejar de trabajar».
«Estamos trabajando mucho en la Provincia con el sistema educativo más grande de Latinoamérica y con deudas históricas. Estamos terminando un año y un periodo de gobierno con la infraestructura más cerca de las condiciones de dignidad» Alberto Sileoni.
- Te podría interesar:
Claudio Martini, titular de la Jefatura Regional de Educación N°22
¿Qué programas destacan dentro del presupuesto? En primer lugar, Sileoni afirmó que «tenemos un plan que acompaña el programa nacional Conectar Igualdad. Estamos comprando 80 mil netbooks. Terminamos este año con 5.500 escuelas conectadas, y nos quedan poco más de mil. La pandemia ha develado dos necesidades muy claras: necesitamos mucha tecnología que hoy nos falta. Debo recordar que se cortó el plan Conectar Igualdad en la gestión anterior. La otra necesidad es la de muchos más maestros. No es cierto que la tecnología va a sustituirlos, hay una necesidad de vínculos».
Por otro lado, el ministro celebró que este «es el tercer año en que empezamos las clases normalmente. Nos acordamos todos la zozobra estacional todos los febreros sobre si empiezan o no las clases. Las clases empezaron en 2020, 2021 y en 2022, y el año que viene van a empezar también. Hace 25 días el gobernador consensuó con los gremios un triple aumento para los últimos meses del año, con la obligación de revisarlo para no quedar abajo de la inflación».
Por último, Sileoni se refirió a la decisión provincial de aumentar la cantidad de horas de clases en algunos establecimientos educativos. Dijo sobre esto que le genera «la mejor de las evaluaciones, aunque no cantamos victoria porque es un proceso que recién empieza. Hay más de 920 escuelas en toda la Provincia que incrementaron sus horas, y allí donde voy encontramos gran beneplácito y satisfacción, las comunidades están contentas. En Bahía Blanca son 4 escuelas, 285 chicos del distrito tienen esa posibilidad, y en la Provincia 235.000″.