Finalmente se confirmó que distintas escuelas de nuestra ciudad empezarán a aplicar la medida anunciada por el ministro de Educación Jaime Perzcyk de agregar una hora más de clases en los colegios: 8 primarias bahienses y 30 de la región pasarán a una jornada de 5 horas diarias a partir de octubre.
Esto lo explicó Claudio Martini, Jefe Regional de Educación, en comunicación con Radio Urbana. Detalló que «no se trata de una prueba piloto sino un primer corte. Empezarán durante octubre 30 escuelas, y 25 más ya están trabajando para hacerlo desde marzo. El trabajo viene de varios meses evaluando realidades edilicias, docentes, de alumnos y familias; ya estamos terminando los ajustes administrativos».
«Venimos de muchos meses donde han circulado consultas de las escuelas con las familias. Intentamos universalizar la propuesta para el 2023» Claudio Martini.
En lo puntual, el funcionario destacó que «el refuerzo sería en matemáticas y prácticas de lenguaje«. Además, consultado por algunas de las inquietudes marcadas por los gremios en cuanto a la capacidad de los docentes que trabajan en muchas escuelas de tomar esa hora extra, dijo que «en primera instancia, la quinta hora se le ofrece al mismo docente que está frente a los alumnos, sino dentro de la institución, y sino otros docentes por fuera de la escuela».
Martini finalizó, en cuanto a la administración de las horas de ingreso y salida de las y los alumnos, que «cada escuela tiene la autonomía para organizarse, las comunidades son muy diversas en toda la región. Todo el trabajo logístico hace que algunos servicios se preparen para octubre y otros para marzo. La logística y los usos de los edificios son complejos».