Alan Gontmaher director de Atom Protect

En marzo de 2020, después de regresar de una exposición de innovaciones para la industria textil en Italia, el matrimonio de empresarios formado por Alan Gontmaher y Ángeles Espeche quería fabricar un producto innovador: toallas y toallones con telas capaces de inactivar hongos y bacterias para evitar el desagradable olor a humedad poslavado. Pero en medio del proyecto llegó el Covid-19.

“Es un barbijo que elimina el coronavirus en 5 minutos. Para que una persona se enferme tiene que estar expuesta por lo menos 15 minutos, entonces muy importante esta velocidad”, Alan Gontmaher.

En tal sentido, agregó: “Conformamos un equipo de trabajo público-privado, con el CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) para trabajar la fórmula de la tela, en mayo empezamos con las pruebas de campo y para junio teníamos comprobada la efectividad de la tela contra el coronavirus”.

Científicxs del CONICET, de la UBA y de la UNSAM, con el apoyo de la empresa Kovi SRL, desarrollaron el barbijo que se comercializa bajo la marca “Atom Protect”, que tiene tela antiviral, lo que permite desactivar el virus en sólo cinco minutos. Además, por sus propiedades bactericidas y antihongos evita que las personas respiren sus propios gérmenes, lo que les permite usarlo muchas horas y rehusarlo.

Gontmaher, detalló que “para nosotros fue apostar a hacer algo distinto, y más allá de eso siempre destaco que sin ciencia y sin desarrollo no hay país posible”.

En menos de un año llevan producidos casi 2 millones de barbijos, con envíos a todo el país, y se preparan para exportar a Latinoamérica y Europa.

“Ahora sale una nueva edición de Atom Protec black, que además tiene un clip nasal, es una versión para vernos un poco mejor, le dimos una impronta de vestimenta”.

Una parte de lo recaudado es destinado a instituciones para “fortalecer al sistema de ciencia nacional, otra parte a las producciones y el resto a los canales habituales, farmacias, comercios, etc”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.