El día de mañana se llevará adelante en todo el país una importante marcha federal en defensa de la universidad pública. La misma llega tras el fuerte recorte que el Gobierno nacional está aplicando en las partidas presupuestarias de las instituciones educativas: La UNS aseguró que se trata del «presupuesto universitario más bajo desde que se lleva registro (1997) y la caída interanual en su ejecución fue del 34,4%«.
Agustín Raitieri Dittler, consejero universitario por la agrupación estudiantil Nueva Universidad, aseguró que «estamos convocando a la marcha nacional universitaria, que acá en Bahía Blanca se convocará a partir de las 17.30 hs en la esquina de Alem y 11 de abril. Las expectativas están muy altas, desde nuestro rol estamos convocando a los estudiantes para asistir e informando sobre la marcha de mañana. Hay compañeros que nunca fueron a una marcha y esta vez decidieron participar, nos llamó la atención y nos alegra que las y los estudiantes se involucren».
En ese sentido, desde el rectorado de la UNS marcaron su apoyo a la movilización y dictaron la suspensión de todas las actividades académicas para visibilizar el reclamo y facilitar la asistencia a la marcha. Raiteri marcó que «acompañamos la medida del rector, adherimos al pedido y estuvimos presentes el día de la sesión. Se nos mostró un video institucional donde se convoca a la marcha, lo cual nos sorprendió y alegró. Que el rector y la vice rectora hayan puesto su cara en el video para convocar a la marcha es un gran gesto. Uno de los pedidos era que se difunda el número del presupuesto porque se muestran datos erróneos desde ciertos sectores».
«La marcha es a nivel nacional, estamos unidas todas las universidades del país. Acá tenemos a la UNS, la UTN y la UPSO. Vamos a arrancar en la UTN y de ahí vamos al playón de la UNS desde las 17.30. Habrá una radio abierta y muchas otras actividades a lo largo de la jornada» Agustín Raitieri Dittler.
¿Dónde se evidencia efectivamente el recorte en el presupuesto universitario? «Desde que comenzó el año se nota la falta de fondos. Se entregarán el 50% de resmas que se entregaron el año pasado a las fotocopiadoras, los estudiantes tendrán menos hojas. La UNS entrega varios subsidios, y este año se redujo la cantidad de alumnos que lo recibirán. Lo mismo pasa con viajes de estudio que ya no hemos podido realizar, así como materias que tienen laboratorios con costos de instrumentos que son altísimos. Tenemos problemas con el boleto estudiantil porque no se envían los fondos, el último envío fue el 15 de diciembre».
Por último, el estudiante detalló que «con los docentes tenemos una relación muy cercana, en el Consejo Superior estamos todos juntos. Compartimos su preocupación por los salarios, por el funcionamiento de la UNS, y nos unimos en una lucha conjunta. Respecto al incremento que comunicó el Gobierno nacional, el mismo rector dijo que no se recibieron los fondos. Se habla mucho y realmente esa plata todavía no está».
- Te podría interesar: