En la previa de Semana Santa, con la importante tradición de evitar la de carne, y el vuelco de los y las consumidoras a otras opciones, ¿cuáles son los precios de las variedades de pescados en la ciudad? Lo repasamos con Adrián Ocaño, dueño de la pescadería local Moby Dick, ubicada en Villa Mitre, en Washington al 1500.
En primer lugar, y como variedad quizás más tradicional, Ocaño detalló que «la merluza, que es la que más se consume, está $1.180 el kilo. Hubo un aumento de más del 20% por ciento la semana pasada». Por otro lado, dio a conocer el valor de otros cortes como el gatuzo ($1.180), el lenguado ($1.440), el pollo de mar ($890), el camarón y el langostino ($2.800), y el salmón rosado ($4.300), habiendo este último sufrido un importante aumento por la falta de producción de los países involucrados en la guerra entre Rusia y Ucrania.
Explicó también que los mariscos no han tenido un gran aumento previo a Semana Santa, aunque sí lo sufrieron entre diciembre y febrero. Se venden surtidos, y «hoy tenés que gastar entre $1.800 y $2.500 pesos para hacer una paella con los mariscos». Además, la bandeja de 450 gramos de paella elaborada se encuentra $1.150.
Ocaña admitió que la suba de precios tiene que ver con el fuerte temporal que afectó a la región a fines de marzo. Dijo que «cortes como pescadilla no tenemos, estamos luchando todos los días para tener mercadería, ha tocado bastante mal tiempo y eso ha repercutido. Y luchando también con los precios, este año ha tenido mucha inflación».
«El temporal afectó muchísimo, los barcos entraron antes con menos carga. Después cuando pasó quedó un mar de fondo y el pescado se desparrama» Adrián Ocaña.
Finalmente, Ocaña se refirió a los hábitos de consumo en una fecha tan característica: «La gente ya se ha ido acercando desde la semana pasada. Se vio un incremento en las ventas, va llegando con anticipación para no agolparse a último momento. Esperamos que venga una buena Semana Santa» cerró.