El día de ayer se llevó adelante en el Concejo Deliberante la 9° sesión ordinaria del 2023. En la misma se aprobaron diversos proyectos que tienen que ver con el reencarpetado de 63 calles en la ciudad, la licitación de obras viales en los accesos, y la prohibición de la circulación en motos con escape libre generando ruidos molestos, entre otras.
Adrián Jouglard es el presidente del bloque de Juntos en el Concejo Deliberante, y explicó en comunicación con Radio Urbana que «lo que hicimos fue agregar una herramienta más a la ordenanza que a día de hoy ya está vigente, que tiene que ver con la contaminación sonora y requiere la verificación de un decibelímetro. Ahora, cuando los agentes ven una infracción en una moto, la pueden secuestrar o aplicar multas de forma preventiva. La ordenanza salió solo con los votos de Juntos; ahora el Ejecutivo tiene la potestad de reglamentarla, aclarar algún articulo, promulgarla y ponerla en vigencia».
El edil aclaró a su vez que «el objetivo de esto no es salir a hacer una razia o complicarle la vida a la gente que se mueve en moto, sino solamente controlar la situación desmadrada de las motos que no cumplen con la normativa. Contamos con el visto bueno del Ejecutivo, hemos hablado con gente del Tribunal de Faltas y con agentes de Tránsito. La ordenanza ya existe en Punta Alta y Pringles por ejemplo, y también en Mar del Plata, Beriso, etc.».
? NOVENA SESIÓN ORDINARIA
Se dio tratamiento a:
✔️ 36 expedientes del Orden del Día.
✔️ 13 despachados por las comisiones.
✔️ 90 solicitados sobre Tablas por los bloques políticos.??♀️??Estos fueron algunos de los temas aprobados: pic.twitter.com/Rzsh7rxPL3
— HCD Bahía Blanca (@HCD_BahiaBlanca) June 29, 2023
«La ordenanza anterior, a pesar de ser muy útil, era de difícil aplicación. Hoy es muy exagerada la cantidad de motos que no cumplen con la norma, y nuestro objetivo es normalizar esa situación. Durante los primeros 30 días habrá una campaña de concientización» Adrián Jouglard.
¿Cómo funcionará específicamente? «Si la falta del escape es manifiesta se puede secuestrar sin el decibelímetro, solo por tener alteradas las normas reglamentarias para circular. El vehículo se puede secuestrar aún estacionado o apagado porque la falta es manifiesta. La posibilidad de secuestrar la moto estando retenida tiene que ver con que en muchos casos, al llegar a un operativo de tránsito mucha gente estaciona antes y se retira, y una moto que no tiene condiciones reglamentarias para circular, aún estando estacionada, está en falta. La ley nacional de tránsito no limita el lugar de secuestro preventivo a la circulación, dice que se puede retener aquellos vehículos que no estén en condiciones según la ley».
Jouglard detalló por último que «el Municipio tiene tres decibelímetros, dos en funcionamiento y uno en calibración en este momento. La ordenanza prevé que cuando se detiene la moto, la prueba se puede hacer a posterior midiendo los decibeles. El agente de Tránsito debe convocar a un agente de Saneamiento Ambiental para realizar el control, que son quienes están capacitados para manejar esos aparatos».