La empresa brasilera que está en el ojo de la tormenta por casos de corrupción aportó medio millón de pesos para apoyar la candidatura del actual presidente.
Odebrecht, la empresa constructora de Brasil que está en el ojo de la tormenta por escándalos de corrupción y por haber pagado coimas a funcionarios en diversos países de América Latina, aportó fondos para la campaña presidencial del PRO y de Mauricio Macri en 2015. Según los documentos oficiales a los que accedió el periodista Hugo Alconada Mon del diario La Nación, la donación se hizo efectiva a través de una de las empresas controladas del holding, Braskem SA, por la suma de $500.000.
El monto del dinero donado por la empresa brasilera a la campaña de Macri figura en el balance del PRO del año 2015, porque la compañía pagó los cubiertos de toda una mesa de una cena de recaudación que hizo Cambiemos en marzo de ese año.
«La donación es totalmente legal. Es una más entre los 2000 empresarios que vinieron a la cena. No existe ningún tipo de incompatibilidad ni nada espurio detrás del aporte. Tampoco había ningún vínculo contractual entre la empresa y la ciudad de Buenos Aires [administrada en ese momento por Macri]», se defendió José Torello, apoderado del PRO y amigo de la infancia de Macri, en diálogo con LA NACION.
«Nos señalan porque hacemos las cosas transparentes. Recibimos ese aporte y lo mostramos porque no hay ningún conflicto. ¿Por qué nuestros rivales no blanquearon los aportes de empresarios para sus campañas?», bramó Torello.
Según recuerda Alconada Mon en su artículo, “la principal obra de Odebrecht en el país es el soterramiento del Sarmiento, un contrato de U$S 3000 millones con financiación estatal. Ganó la obra en 2006 un grupo de empresas lideradas por Odebrecht, más LECSA, que era del primo del presidente, Ángelo Calcaterra”. La empresa del primo de Macri fue recientemente vendida a un empresario de su confianza.
«Le pusimos a todos. A Macri, Scioli, Massa y Stolbizer. Vinimos a Buenos Aires como Papá Noel, con dinero para todos «, le dijo un operador de Odebrecht a La Nación, sobre una lista en la que excluyó a Elisa Carrió. Sin embargo, ni Odebrecht, ni sus empresas subsidiarias ni sus empleados aparecen en la lista de aportantes de ningún otro partido que no sea el PRO.
Fuente: elpaisdigital.com.ar