Con el 70% de las mesas escrutadas en Mendoza, la alianza de muchos partidos que encabezan la UCR y el PRO con Alfredo Cornejo como precandidato a gobernador obtiene el 45.83% de los votos. El Frente para la Victoria suma más del 40%.
Según el recuento provisorio, el kichnerista Adolfo Bermejo obtiene el 23,81%, Guillermo Carmona saca el 11,3 y Matias Roby, el 4,89.
Por su parte, Noelia Barbeito, del FIT, llega al 7,13%. Los votos restantes se reparten entre los demás candidatos.
Fuentes de la Junta Electoral, el grado de participación superó el 65%. Además se prevé que el escrutinio será lento debido a la cantidad de opciones electorales, ya que algunos departamentos como Guaymallén y Luján presentaban una cincuentena de boletas.
Las Primarias mendocinas tuvieron una característica novedosa que les otorga mayor importancia desde lo político, amén de ser el quinto distrito electoral del país. Y es que hoy se enfrentaron, por un lado, el Frente para la Victoria (FPV) y Cambia Mendoza (CM), una gran alianza opositora donde confluyen radicales, massistas, macristas y los restos del viejo Partido Demócrata. Es, en definitiva una prueba piloto a la que muchos pondrán el ojo de cara a los comicios presidenciales.
La coalición CM llevó como líderes a Alfredo Cornejo y Laura Montero, encabezando las preferencias del electorado pero no tan lejos como lo imaginaban del FPV, donde tres listas compitieron por quedarse con la fórmula para gobernador de la provincia.
En el bando de enfrente, los tres candidatos que aspiran a pelear la continuidad del gobierno mendocino. La fórmula que encabeza el diputado nacional, Guillermo Carmona, es la expresión del kirchnerismo puro. Por otro lado, el senador nacional, Adolfo Bermejo, lleva como compañero de fórmula al actual ministro de Transporte, Diego Martínez Palau. La tercera fórmula del FPV la encabeza el ex ministro de Salud, Matías Roby, cuyas posibilidades son menores a las de sus pares, aunque ninguno de los integrantes de las otras fórmulas desprecia sus votos porque todo sirve a la hora del escrutinio.
Fuente: Infonews