Close Menu
URBANA 93.9
  • Hoy
  • Radio
  • Notas
    • Ahí Vamos
    • Total Normalidad
    • Noticias
  • Columnas
    • El Biógrafo
    • Cosas Imposibles
    • Los 90 Están de Vuelta
  • Programación
  • Archivo
    • Días Distintos
    • Zona Futbolera
    • Somos Villa Mitre
  • Contacto
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
28 de agosto de 2026
URBANA 93.9
RADIO EN VIVO
  • Hoy
  • Radio
  • Notas
    • Ahí Vamos
    • Total Normalidad
    • Noticias
  • Columnas
    • El Biógrafo
    • Cosas Imposibles
    • Los 90 Están de Vuelta
  • Programación
  • Archivo
    • Días Distintos
    • Zona Futbolera
    • Somos Villa Mitre
  • Contacto
URBANA 93.9
  • Webmail
Home»Total Normalidad»Sofía Vallés: «Al cerebro lo cuidamos con buen sueño, buena alimentación y buen entorno social»
Total Normalidad

Sofía Vallés: «Al cerebro lo cuidamos con buen sueño, buena alimentación y buen entorno social»

Se viene la Semana del Cerebro en Casa Coleman para acercar las neurociencias a la comunidad.
28 agosto, 2026
Facebook Twitter WhatsApp
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp

El sábado 29 y domingo 30 de agosto, Casa Coleman (Alem 41) será escenario de una nueva edición de la Semana del Cerebro. Con entrada libre y gratuita, la propuesta reunirá a investigadores y especialistas del CONICET y la Universidad Nacional del Sur para acercar las neurociencias a la comunidad y compartir conocimientos sobre el funcionamiento, el desarrollo y el cuidado del cerebro.

Sobre el tema hablamos con la doctora Sofía Vallés, investigadora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB) e impulsora del evento.

«El cerebro no nace completamente formado, sino que atraviesa un periodo de maduración que dura entre 25 y 30 años. Lo cuidamos con hábitos sencillos como un buen sueño, una buena alimentación y un entorno social real que genere interacciones y discusiones para ejercitar el razonamiento», dijo en Total Normalidad.

«Existe una distancia importante entre educar y aprender. La enseñanza depende de la labor docente, pero el aprendizaje es un proceso interno en el cual la persona debe tener el cerebro preparado para recibir, procesar y memorizar la información de manera progresiva», comentó Vallés.

Además, indicó que «en la adolescencia ocurre la poda sináptica, donde el cerebro elimina las conexiones que ya no utiliza y madura la corteza prefrontal. Los estudios de resonancia magnética demuestran que la exposición temprana y continua a las pantallas genera un retraso en este crecimiento y afecta el aprendizaje».

«Organizamos la Semana del Cerebro y el proyecto NeuroArte para trasladar el conocimiento científico a las escuelas y a la comunidad. La labor en ciencia se realiza por y para la sociedad, por lo que resulta fundamental generar espacios públicos de difusión y material educativo para todas las edades», concluyó la investigadora.

CONICET Semana del Cerebro Sofía Vallés UNS
Share. Facebook Twitter WhatsApp
Últimos posteos

Catalina Heffel: «Empecé a cursar en 2022 en un edificio oscuro, y hoy me voy a recibir en un instituto renovado»

28 agosto, 2026

Sofía Vallés: «Al cerebro lo cuidamos con buen sueño, buena alimentación y buen entorno social»

28 agosto, 2026

Dabel Roblin: «185 trabajadores civiles nos quedamos sin empleo por una decisión que no tiene ningún sentido»

28 agosto, 2026

Matías Lapadula: «Como país deberíamos impedir el Gobierno británico se lleve los recursos naturales de nuestro territorio»

27 agosto, 2026
Nuestras redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Buscá Notas Archivadas
  • Bambu138
  • agen slot gacor
  • slot depo dana
  • mahadewa88
  • mahadewa88
  • effingames
  • americafreeview
  • Facebook X (Twitter) Instagram YouTube Threads TikTok WhatsApp
    • Webmail
    © 2026 URBANA 93.9 -. Designed by BAHIAHOST Web Hosting Argentina.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Powered by Joinchat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?
    Abrir chat