En este mismo momento se están llevando adelante trabajos sobre el acueducto de 820 mm de calle Brandsen/Undiano, causando una merma en la presión del agua en distintos puntos de la ciudad, que se extenderán hasta el próximo viernes. Según indicaron desde la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), los trabajos prevén la limpieza y colocación del envainado en el tramo de calle Undiano entre Berutti y Brown.
Néstor Álvarez, subsecretario provincial de Recursos Hídricos, afirmó que «son trabajos que se enmarcan en el Plan Integral de Obras Hídricas que puso en marcha el gobernador Kicillof desde su primer mandato. Entre fines del 2024 y principios del 2025 se terminó un acueducto y se inauguró la ampliación de la Planta Patagonia. También llevamos adelante un recambio de 90 kilómetros de cañería a lo largo de la ciudad, que ya está casi finalizado salvo algunos empalmes puntuales. A eso se suma también este envainado del acueducto Brandsen, que es muy compleja porque debimos cambiar las válvulas en todas las esquinas. Hoy ya estamos cambiando la malla que va dentro de la cañería original».
«La de Brown y Undiano es una obra tediosa y complicada. Estamos al tanto de las complicaciones que generó para los vecinos y pedimos disculpas, pero es una obra que lleva esas dificultades» Néstor Álvarez.
A ello, el funcionario agregó que «todas estas obras nos permiten mejorar el suministro en toda la ciudad, porque se van impulsando trabajos en los distintos puntos de la cadena: Podemos transportar más agua desde el Dique, potabilizar más agua en la Planta Patagonia para la zona alta, mejorar los acueductos de la ciudad y además cambiar las cañerías que datan de la fundación de la ciudad en algunos puntos. Es un mejor sistema de almacenamiento del agua y una disminución en las pérdidas. Son muchas cosas sobre las que venimos trabajando en simultáneo».
Por último, Álvarez se refirió a las dificultades que actualmente existen en la ciudad, y puntualmente marcó que «estamos teniendo problemas con las cloacas en la ciudad, como dijo el intendente Susbielles con claridad. Durante toda la gestión estamos trabajando mucho con ABSA sobre el tema con licitaciones sobre colectores cloacales, pero entendemos que no alcanza esa inversión. Aún así, ABSA está comprometido a escuchar los reclamos y que en poco tiempo las pérdidas sean cosas del pasado. Cabe recordar que la situación cloacal se vio profundamente afectada por la tragedia de la inundación, con zonas enteras cerca del Canal Maldonado donde el agua se llevó puesto conectores cloacales que se debieron hacer de vuelta».
